“Las empresas no crecen solo con maquinaria, robots y dinero, hace falta personas talentosas que hagan realidad los procesos, metas y objetivos”.
¿Cómo es el ambiente laboral en tu empresa?, ¿tu gestión es actualizada tomando en cuenta: equipos multidisciplinarios, multiculturales y multigeneracionales?, es conformista y riesgoso decir, ¿para qué capacito a mis colaboradores sí se van a ir de la empresa?, esta actitud es predisponerse y no generar procesos de calidad.
En las empresas los Líderes de área, Directores, Recursos humanos, se preguntan, ¿cómo evitamos la fuga de talento en la empresa?, recuerda que el know how es sumamente importante para cada área y empresa.
Las empresas desean relaciones laborales estables y rentables con los colaboradores, ¿cuáles son las acciones para atraer, desarrollar y retener talento?
Nelli Aca, ¿Por qué se fuga de las empresas el talento?
Las organizaciones quieren en su equipo colaboradores que aporten valor, por ello debes evaluarlos, monitorear el avance de su desempeño y retenerlos.
Los colaboradores se fugan de la empresa a otras organizaciones y otros países en busca de mejores oportunidades laborales.
El talento se va de la empresa por diversos motivos:
- Bajo salario
- Pago tardío de comisiones (sí aplica)
- Malas condiciones laborales
- Clima laboral contaminado
- Estancamiento laboral
- Maltrato laboral
- Techo de cristal
- Salario
- Calidad de vida
- Falta de reconocimiento
- Estilo de liderazgo
- Herramientas de trabajo obsoletas
- Procedimientos obsoletos
- Hostigamiento laboral
- Excesivas jornadas de trabajo
- Escasez de ofertas laborales bien remuneradas
¿Cuáles son los riesgos de la fuga de talentos en las empresas?
Cuando se va de la empresa un colaborador, hay diferentes consecuencias laborales, algunas de ellas, son:
- Mayores gastos por costos operativos
- Mala reputación de marca
- Mayores gastos en Reclutamiento de personal
- Obstrucción de actividades
A veces, perdemos el talento estratégico en las empresas, porque no implementamos acciones realistas para retenerlo y convertirlo en un fan de la empresa.
Las personas se van de las empresas siendo valiosos por sus conocimientos, su trayectoria, la habilidad que tienen para resolver problemas, pero muchas veces se actúa con soberbia, pensando en que se le reemplazara rápidamente por otro mejor. No todas las personas valiosas y talentosas, abandonan las empresas voluntariamente.
La Fuga de cerebros afecta a las empresas, puede generar una crisis interna, pues la persona se lleva sus conocimientos y su método para generar resultados.
CONCLUSIÓN:
¡Debemos humanizar nuestra Marca Empleadora, revolucionar la forma de atraer y retener talento!
No sólo se trata de proyectar ser una buena empresa, lo importante es ser congruente, la reputación se genera día a día. Una empresa con buena reputación corporativa refleja clima laboral sano y procesos ágiles, donde internamente hay seguimiento a proyectos… y todo esto conlleva a la Atracción y Retención de Talento y no sólo me refiero a los millenials.