Desde hace ya un par de semanas el escándalo de la publicidad programática de Google en videos que promueven discursos de odio y movimientos extremistas le ha traído serios problemas a la compañía que hasta el momento no ha podido superar.
Esto ha motivado a la tecnológica de Mountain View a tomar medidas serias y a trabajar a su equipo marchas forzadas con la finalidad de encontrar una solución al problema que ya le provocó una fuga importante de anunciantes.
De acuerdo con Susan Wojcicki, consejera delegada de YouTube, la plataforma de videos ya ha implementado “muchos cambios” para detectar y eliminar contenidos racistas y xenófobos después de que grandes marcas dejaron de anunciarse debido a que su publicidad aparecía insertada en videos con contenidos de este corte.
Las declaraciones de Wojcicki se dieron este jueves en una reunión con medios y expertos en Alemania, en la que la ejecutiva aseguró que con las modificaciones las compañías estarán “más a gusto” con los contenidos con los que se relacionaran sus marcas, según reporta la agencia EFE.
El objetivo de Google y YouTube es intentar recuperar la confianza perdida por firmas como Starbucks, General Motors, PepsiCo, Walmart, 21st Century Fox, Toyota, Volkswagen, AT&T, Mercedes Benz, Johnson & Johnson, y Verizon, entre una larga lista que criticaron el algoritmo de publicidad y retiraron sus inversiones.
El boicot de centenares de marcas (diversos analistas citan entre 250 y 300 firmas) podría tener un impacto en el gigante tecnológico por más de 750 millones de dólares, de acuerdo con Nomura Instinet. El monto es muy significativo, no sólo por lo que representa para Google, sino que, junto a Facebook son líderes en ingresos publicitarios a nivel global, estimados en 203 mil millones de dólares (entre buscadores, display y clasificados), según proyecciones publicadas en Statista.
El problema es muy profundo, obligó al director ejecutivo de Google, Philipp Schindler, a ofrecer una disculpa pública la semana pasada. Está claro que la publicidad programática llegó para quedarse, en el futuro tomará mayor relevancia en el mundo digital y para las marcas, por lo que este es un ejemplo del que otras compañías como Facebook pueden aprender… y mucho.