Hasta hace pocos años, las tiendas sólo podía abrir un domingo al mes, pero ahora, son muchas las comunidades españolas en las que se puede comprar con mayor flexibilidad, incluidos los feriados, como por ejemplo en Madrid, donde la jornada de los domingos ofrece numerosas opciones a los consumidores. Aunque en otras siete autonomías aun no es así, pero pronto podría cambiar.
El ministerio de Hacienda ha comprometido a siete comunidades a la ampliación de los horarios comerciales y festivos para que abran las tiendas a cambio del acceso al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), tal como se señala en los planes de ajuste aprobado para Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana.
Mientras el actual Gobierno del PP ha buscado la liberalización de los horarios de las comunidades, por ejemplo, a través del establecimiento de zonas de gran afluencia turística, en las que existe libertad horaria todo el año. Y ahora se suma la decisión de forzar, a través de los planes de ajuste que deben ser presentados por las autonomías para acceder a los recursos del FLA, a que las más reacias adopten finalmente esta flexibilización de los horarios comerciales.
De esta forma, en dichos documentos se incluye la medida como parte de las “reformas estructurales” que las comunidades con miras a “fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo”, especialmente a través del “aumento de festivos de apertura y de horas semanales de apertura para todos los establecimientos”.
Esta decisión tomado para que sea un requerimiento formal Andalucía (que ahora permite abrir 10 domingos y festivos), Aragón (11 domingos), Cantabria (10), Castilla-La Mancha (12), Cataluña (10), Extremadura (10) y la Comunidad Valenciana (10).
Aun cuando desde fuentes del ministerio se ha asegurado que se trata de “recomendaciones” con el objetivo de favorecer la competitividad y no existe plazo establecido para cumplirlas, de no hacerlo pueden ser sancionadas con la ley de Estabilidad Presupuestaria.