Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Fuentes en China reportan que Huawei está pensando vender unidad de smartphones

  • Por ahora, la marca HONOR es 100 por ciento propiedad de Huawei, pero existe como una unidad distintiva dentro de su organización

  • A pesar que la tecnológica china se quiere deshacer de esta unidad de smartphones, no tiene malas perspectivas a futuro

  • De hecho, cuando se concrete la venta, se espera que en solo tres años la compañía pueda debutar al mercado de valores

Es probable que Huawei se convierta en un jugador menos poderoso en el mercado de los smartphones. De acuerdo con Reuters, medios en China reportan que la compañía está pensando vender su marca HONOR, de dispositivos de bajo costo, por 100 mil millones de yuan. Es decir, el equivalente a unos 15 mil 200 millones de dólares. La operación sería hecha entre la tecnológica y un consorcio entre la marca Digital China y el gobierno de Shenzhen.

No se trata de una transacción que haya sido anunciada públicamente.  La información viene de personas cercanas a las negociaciones, que aseguran que la razón detrás de la venta de Huawei es la guerra comercial entre China y Estados Unidos (EEUU). Por las tensiones, que le han limitado el acceso a chips, la compañía cree que es una mejor decisión de negocio centrar sus operaciones en equipos de alto costo. También se enfocaría en sus unidades corporativas.

Se espera que la transacción, que será completamente en efectivo, incluya tanto propiedad de la marca HONOR como otros elementos estructurales. Entre ellos, capacidades de desarrollo e investigación, así como gestión de la cadena de suministro. Se espera que Huawei revele esta decisión tan pronto como el domingo. A pesar de la transacción, se espera que los nuevos dueños de la compañía mantengan a la gran mayoría de su equipo gerencial y de cuello azul.

¿Pierde fuerza Huawei en el mercado de smartphones?

Este movimiento no es menor para la tecnológica. La guerra comercial de China y EEUU ha sido muy costosa para Huawei, no solo en sus unidades de smartphones. De acuerdo con Research and Markets, la compañía ha tenido que hacer ajustes significativos a su cadena de suministro solo para poder sobrevivir a las restricciones de Trump. Y en el camino, ha causado un cambio importante en el panorama a futuro de varias marcas relacionadas a su operación.


Notas relacionadas


Pero hay que regresar a la venta de HONOR. ¿Es posible que esta operación afecte la sólida posición que Huawei se ha hecho en los últimos años como el segundo fabricante más grande del mundo en smartphones? Tal vez. De acuerdo con Statista, la tecnológica china aún está lejos de alcanzar la posición privilegiada de Samsung como el mayor vendedor de equipos en el mundo. No solo eso, sino que Xiaomi le está pisando los talones por poco más de un punto.

Al mismo tiempo, los equipos de gama baja no son ni de cerca el elemento más importante en la conquista del mercado global. De acuerdo también con Statista, los smartphones de menor costo son de hecho los que menos unidades venden a escala global. No solo eso, sino que (al contrario de sus contrapartes de mayor precio) han ido perdiendo importancia desde 2015. Así que Huawei bien podría salir potenciada de este trato, dejando atrás el lastre de esta unidad.

Deshaciéndose de unidades poco interesantes

Así como Huawei, varias marcas han anunciado que venderán aquellos departamentos que no son particularmente atractivos para su negocio a futuro. Por ejemplo, Uber decidió que podría deshacerse de la unidad Elevate. Este proyecto, que buscaba ofrece viajes aéreos a usuarios en zonas metropolitanas, fue uno de los que más llamó la atención de los inversionistas. Pero, al mismo tiempo, también fue de los más afectados por los efectos de la crisis de COVID-19.

También se llegó a rumorar que AT&T estaría pensando en ceder el estudio de gaming Warner Bros. Interactive Entertainment. Esto, en una apuesta por enfocar WarnerMedia a los sectores del cine y la TV. Al contrario del caso de Huawei, varios agentes privados mostraron interés en quedarse con esta unidad. Entre los nombres que más llamaron la atención estaban Xbox, el departamento de videojuegos de Microsoft, y PlayStation, su contraparte dentro de Sony.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.