Mientras Costco, Coppel, Elektra, Walmart y Liverpool continúan pasando un Buen Fin lleno de altibajos con sus clientes, el Bitcoin justo cerró un fin de semana legítimamente extraordinario. De acuerdo con CNBC, la criptomoneda se acaba de apreciar en cuatro por ciento las últimas 24 horas. Esto le ha permitido colocarse en un valor de más de 17 mil dólares por unidad. Es la primera vez que alcanza un nivel similar desde enero de 2018, poco menos de tres años atrás.
No se trata de un fenómeno aislado. En lo que va de 2020, el Bitcoin se ha apreciado en un 137 por ciento. Especialistas consultados por CNBC apuntan que hay tres factores que están ayudando a que la criptomoneda se aprecie tan rápidamente. En primer lugar, está la crisis de la COVID-19. La pandemia provocó una serie de estímulos fiscales que han contribuido a dar un impulso a su costo. Asimismo, ayudó a posicionar a la divisa como alternativa de inversión.
A eso se debe sumar que muchas empresas, como PayPal, han empezado a hacer apuestas de grandes dimensiones en las criptomonedas en general y el Bitcoin en particular. Por último, se ha visto un superior interés en esta divisa digital como opción de negocio para los grandes inversionistas del mercado. Si bien el aumento meteórico de este activo virtual durante 2020 parece reafirmar estas ideas, también ha dado pie a comparaciones con el quiebre de 2017.
La caída histórica del Bitcoin hace tres años
Como lo recuerdan tanto TechCrunch como The Verge, todo el mercado de las criptomonedas se desplomó a finales de 2017 e inicios de 2018. En cuestión de horas, el precio del Bitcoin se derrumbó en más del 20 por ciento durante diciembre. Para el mes siguiente, ya se registraban pérdidas acumuladas de más del 50 por ciento en esta divisa y otras, como Ethereum, Litecoin y Ripple. Entonces, se explicó el evento tanto con una burbuja como por nuevas regulaciones.
Notas relacionadas
- El precio de Bitcoin despega: ¿es temporal o sostenible?
- Bitcoin y petróleo, ¿las peores inversiones o el momento de comprar?
- Niño de 17 años, presunto responsable del hackeo en Twitter
¿Sería posible que se pueda dar una nueva caída del Bitcoin a finales de 2020, tal y como sucedió en 2017? Algunos agentes así lo creen. De acuerdo con EWN, algunos expertos han calculado que la divisa digital está sobrepreciada entre 20 y 50 por ciento. Lo anterior podría significar que el valor del activo digital podría desmoronarse repentinamente en el mediano plazo. Tal vez no coincida con el final del año, como en 2017, pero sería algo casi inevitable.
Otros tienen perspectivas ligeramente distintas. JP Morgan, citado por Fortune, parece creer no solo que el Bitcoin mantendrá su valor. De hecho asegura que se trata de un activo que va a triplicar su valor en el mediano plazo. Incluso se está teorizando que podría reemplazar al oro como la inversión estándar para proteger el dinero de la incertidumbre geopolítica de ciertos eventos externos. Una estimación considerable, considerando su vieja posición de la divisa.
Más evoluciones en el mercado de las criptomonedas
Como ya se dijo, el Bitcoin está teniendo un excelente año en parte por las inversiones que las empresas “tradicionales” han hecho en este sector. PayPal, a finales de octubre, apuntó que empezaría a habilitar la compraventa de esta y otras divisas digitales a través de su cartera. La noticia, por supuesto, provocó una subida súbita en el valor de este activo. Y se espera que varios rivales de la compañía empiecen a imitar su aceptación de esta herramienta financiera.
Ante este panorama, algunas empresas están empezando a prepararse para un posible, aún si poco probable, escenario de desastre. Bitso, por ejemplo, está tratando de posicionar a las “stablecoins” como una alternativa al Bitcoin y las monedas digitales más tradicionales. Este tipo de proyectos, al contrario de sus contrapartes más antiguas, tienen un valor ligado a una divisa o materia prima que existe. De esta forma, prometen una evolución mucho más estable.