-
Estados Unidos lidera en el sector de la industria de refrescos, en 2021 ingresó casi 311 mil millones de dólares, quintuplicando la cantidad facturada por Japón, en segundo lugar.
-
Coca-Cola ha sido constantemente clasificada como la mejor marca de refrescos en todo el mundo , con un valor de marca global de más de 74 mil millones de dólares.
-
Fritz-kola fue fundado por estudiantes alemanes y actualmente su producto tiene presencia en Europa.
Fritz-kola es un refresco de origen alemán que bien podría ser la competencia de Coca-Cola, y se ha hecho popular en los últimos años por su sabor y su imagen de marca alternativa. Sin embargo, lo que muchos no saben es que Fritz-kola fue creada en el año 2003 por dos estudiantes universitarios de Hamburgo, Mirco Wolf Wiegert y Lorenz Hampl, que se aburrieron de los refrescos convencionales y decidieron crear su propia marca que por cierto tiene como logo en su refresco la imagen de los creadores, debido a que buscaron la manera de ahorrarse la inversión del diseñador, incluso su foto fue pensada en blanco y negro para también ahorrarse la impresión.
Industria de refrescos
Probablemente los refrescos son la bebida envasada más consumida del mundo, pues este producto de consumo es el que aporta más dinero a la industria de bebidas no alcohólicas. Tanto así que duplicó los ingresos generados en conjunto por el agua y los jugos durante el 2021.
Estas bebidas se elaboran a partir de una mezcla de agua, edulcorantes, saborizantes y otros ingredientes que varían según la marca y la región. Es evidente que ante la fuerte demanda de los consumidores, hay una gran variedad de sabores en el mercado, donde compiten varias marcas. Según datos de Statista, su ingesta anual no baja de los 180 mil millones de litros desde el 2013, lo que representa alrededor de la mitad del consumo mundial.
Es bien sabido que la competencia principal en el mercado a nivel global de esta industria se basa en The Coca-Cola Company y PepsiCo, y es que las ventas de ambos nunca bajan de los 30 mil millones de dólares, colándose siempre entre las diez primeras compañías dentro del sector de bebidas sin alcohol. Aunque Coca-Cola, continúa figurando como la más valiosa del mundo.
Fritz-kola: La competencia alemana de Coca-Cola
Dos estudiantes alemanes decidieron emprender en la industria de refrescos con una idea novedosa y un tanto diferente, su objetivo fue crear y diseñar un refresco distinto a lo convencional, que tuviera menos azúcar pero más cafeína para así activar a los consumidores, y precisamente el producto se pensó para los estudiantes que constantemente necesitan tener energía.
Los creadores, Wiegert y Hampl juntaron 7 mil euros para poder financiar la compañía después de crear la fórmula ideal que contenía la máxima cantidad de cafeína permitida por ley, un toque de limón, además de ser reducida en azúcar con botellas de vidrio reutilizables. Inicialmente decidieron distribuir la bebida en una Volkswagen, promoviéndola ellos mismos, además buscaron la manera de comercializarla en ciertos bares y restaurantes. Cabe destacar que el concepto de este producto se vende como algo artesanal y no industrial, lo que lo hace aún más atractivo.