Las campañas sociales están repercutiendo cada vez más en los mercados desde una perspectiva donde la mercadotecnia trabaja a favor de movimientos sociales que recurren a estas estrategias.
Ejemplo de esto ocurrió recientemente en Charlotte, Carolina del Norte, cuando el activista Ken Nwadike, embajador del movimiento, se trasladó a este lugar a ofrecer abrazos a policías, quienes son el foco de las protestas tras los ataques que se han registrado en contra de ciudadanos afroamericanos.
–
La acción llevada a cabo por Nwadike motivó que el video de la organización, Free Hugs Charlotte North Carolina Riots, registrara más de 109 mil 400 vistas en YouTube.
Este tipo de acciones nos recuerda otros incidentes donde el papel de la mercadotecnia y publicidad se han vuelto en elementos clave para la promoción de movimientos como ocurrió en España, donde la campaña Hologramas por la libertad se convirtió en una estrategia ganadora para la agencia DDB Spain obtuvo 16 leones en el Festival de Cannes.
“En España, esta iniciativa aportó una gran repercusión mediática a la defensa de la libertad de reunión. Nos pareció una idea genial”, dijo la directora de la Campaña Byun Jeong-pil.
Las organizaciones sociales han logrado apostar exitosamente con recursos digitales, a nuevas estrategias de generar conciencia y de provocar un cambio, al menos ese es el objetivo que están logrando con movimientos como Hologramas por la Libertad, donde se logró construir una estrategia contra la reforma a la ley de Seguridad Ciudadana, pues ahora ya no se trata de manifestarse, también es posible pensar un plan con el apoyo de tecnología no sólo en la experiencia que se comunica, sino en la medición que hace al respecto, haciendo de la mercadotecnia una plataforma que está logrando no sólo comunicar acciones, sino lograr que estas tengan efecto.