La histórica elección celebrada esta semana en nuestro vecino país del norte, deja muchas enseñanzas para el sector de la comunicación política y un escenario dramático para esta potencia mundial: la calificación de fraude al proceso por parte del candidato republicano Donald Trump,
Trump, al ser un candidato antisistémico era de esperarse esta postura y la estrategia de judicializar la elección es ahora un hecho, toda vez que los republicanos se sienten respaldados al tener mayoría de asientos en la Suprema Corte de Justicia Americana, instancia que validará el resultado.
En una palabra, el equipo de Trump supo leer la marcha y el resultado final de los comicios y se prepararon con tiempo para operar esta batalla que incluyó la reciente nominación de la Jueza Amy Coney.
Del bando Demócrata, tenemos el mensaje y llamado a la prudencia a sus seguidores de parte de Joe Biden para esperar el resultado oficial que parece le favorece en los tres estados clave que aún cuentan sus votos: Nevada, Pensilvania y Michigan.
Esperan que el voto anticipado y el que viaja por correo, sea para Joe Biden. Lo cierto es que el exvicepresidente de Barack Obama, avanza paso a paso hacia la victoria, en tanto, Trump empuja los comicios a una descalificación que impactará la reputación de la potencia.
Al momento de escribir esta columna, los votos electorales para Joe Biden son ya de 253, incluído el triunfo en Wisconsin, mientras que para Donald Trump, son 214. De esta forma, la meta que indica que son 270 votos electorales los que hay que obtener para ser presidente en USA, está más cerca para el partido demócrata.
¿Cuáles son las claves de esta elección?
Las encuestas se volvieron a equivocar, no midieron el nivel real de intención que se tenía por Trump, lo que dio paso a una elección muy cerrada.
Los mensajes de ambos candidatos tuvieron impacto en el votante. Trump se enfocó en el dicho de que Biden llevará al país hacia el socialismo y Biden apostó por la mala gestión de la pandemia por parte del republicano.
El sistema electoral americano debe revisarse o ajustarse para dar más certidumbre al ciudadano. Existen leyes estatales que vuelven complicado el proceso y súmele Ud. El voto anticipado y el que se hace por correo. Urge una reforma al sistema.
No existieron las protestas sociales que se esperaban. Hasta el momento hubo marchas y festejos pacíficos.
El hecho de gobernar mal no es garantía para tener ciudadanos descontentos.
Barack Obama salió de su retiro político para hacer fuerte campaña a favor de Biden.
La presente elección ha sido la más concurrida de la historia reciente en USA y Biden el candidato más votado.
Los Demócratas tienen ventaja en la Casa de Representantes con 199 escaños vs. 188 de los Republicanos y en el Senado, los Republicanos tienen 48 vs. 47 del Partido Demócrata. Cerrados procesos.
Esperemos que este viernes quede resuelta la elección dado que la moneda sigue en el aire y así, nuestros vecinos puedan iniciar un proceso de armonización y trabajo de unidad dejando atrás el fantasma de toda democracia: el fraude.
Nos encontraremos más adelante.
Ahora lee: