Se celebra hoy el Día del cine mexicano, una industria que forma parte del sector del entretenimiento que, si bien ha crecido en número de producciones y ganancias en taquilla con respecto a hace un par de décadas, está lejos del esplendor que llegó a tener en los años cuarentas, cincuentas y sesentas del siglo XX.
Datos de Statista indican que la proyección de las producciones mexicanas hacia el extranjero ha logrado crecer, toda vez que en 2009 se lanzaron unas 111 cintas, mientras que en 2016 la cifra ascendió a 127.
Pero no todo son buenas noticias para el sector cinematográfico nacional, del total de las ganancias generadas en taquilla durante 2017, las películas mexicanas facturaron sólo el 6.1, por debajo del 8.9 por ciento alcanzado en 2016 -en 2013 el cine mexicano generaba el 10.9 por ciento de las ganancias-.
A su vez, la industria mexicana del cine no se limitaría únicamente a la generación de contenidos, sino también a la exhibición de películas dentro del territorio mexicano aún cuando no se trate de producciones de hechura nacional. En este sentido, la cadena Cinépolis estima que durante 2017 logró la venta de unos 330.4 millones de boletos en sus salas.
El arraigo de las películas nacionales a lo largo de la historia, por otra parte, sigue presente en la memoria de los espectadores y de estas producciones es posible extraer frases que se han convertido en verdaderos clásicos. Nos dimos a la tarea de buscar enseñanzas aplicables al marketing, a la creatividad, la ética y la mística de trabajo.
Ética y mística de trabajo:
“Acuéstate con hambre, si es necesario, pero con la frente bien limpia”. (Miguel Ángel Ferriz en Vino el remolino y nos alevantó, 1950)
“Usted es de oro puro, y el oro pues vale donde quiera que esté, aunque sea en la basura”. Miguel Inclán, en Salón México.
“Si ya sabes cómo soy, pa’qué me dejas sola”: María Eugenia Llamas, “La Tucita” en Los Tres Huastecos
Marketing emocional:
“El amor no se piensa, se siente o no se siente”. Lumi Cavazos en Como agua para chocolate.
“Desgarciadamente, el corazón no escoge” Pedro Armendáriz en Enamorada, 1944.
Networking:
“Yo hago el amor porque soy un ser sociable… pero lo mío lo mío es la chaqueta”, Demián Bichir en Sexo, pudor y lágrimas.
“Usted tiene talento, mucho talento, pero yo tengo dinero, mucho dinero”. Rafael M. de Labra, en Regalo de Reyes, 1942.
Eslóganes:
“Las penas con pan son buenas… y con mantequilla, huum, huum”: Pedro Infante en A toda Máquina.
Marketing político:
“Nuestro pueblo de lo poco que se acuerda es de quién manda”: Alejandro Parodi en Su alteza serenísima, 2000
Emprendmiento:
“Triunfaré y seré rico, más rico que el hombre de al lado. Más rico y mejor que él” Miguel Ángel Ferriz en Regalo de Reyes, 1942
“Las puertas del cielo nunca están abiertas de par en par, sólo de vez en cuando las abren un poquito para el que se sepa colar”. Enriqueta Meza en Una familia de tantas.
“Te quiero, pero soy muy ambiciosa”:María Félix en Camelia.
“¿Dónde buscar dinero a estas horas?”: Miguel Ángel Ferriz en Regalo de Reyes, 1942.
Frases: Corre Cámara