Uno de los sectores que no se ve amenazado ante una renovación o falta de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el de las franquicias, ya que el 40 por ciento de la industria nacional busca incursionar en el territorio norteamericano, según la consultora Feher & Feher.
Esta industria presenta un crecimiento sostenido del 10 por ciento anual, además de que es uno de los modelos de negocio más consolidados, el cual apunta constantemente hacia otras latitudes con la finalidad de ampliar su presencia así como de abrir rutas para otros productos nacionales.
Prueba de ello es la lista de franquicias mexicanas que operan fuera del país; entre las cuales se encuentran Kidzania, El Fogoncito, Sushi Itto, Wings Army, Agua Inmaculada, Body Wrap, Baby Ballet, Delichurros, Electrobike, Steren, Todos para sus pies, El Tizoncito, El Cerrito, entre otras.
Entre los principales elementos para que este tipo de negocios emprendan la internacionalización se debe contar en primer instancia con una certeza legal que garantice la protección a nivel local e internacional, así como la capacidad para cumplir con las condiciones fiscales y necesidades logísticas.
Asimismo, se deben elaborar estudios de mercado para conocer las necesidades, e identificar la competencia a la que se enfrentará, y planificar un programa de capacitación de los socios o franquiciatarios, además de realizar proyecciones de crecimiento a corto, medianos y largo plazo en el país donde se pretende incursionar, destacó Luis Alberto del Valle, director de administración del Tizoncito.
De acuerdo con la consultora Feher & Feher, más de 150 empresas mexicanas operan de manera exitosa en diversos países, siendo los más rentables las cadenas de restaurantes y alimentos. Por su parte, datos de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) refieren que este segmento aporta al país 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto.