Como una estrategia de marketing de nostalgia, la industrial musical ha recurrido al uso de hologramas para que músicos y cantantes fallecidos reaparezcan en los escenarios. Una de las primeras incursiones de este tipo se llevó a cabo en la edición 2012 de Coachella en la que apareció Tupac Shakur, asesinado en 1996, en el festival.
Además de conectar emocionalmente con los fanáticos de un artista que ya no está, también se permite interactuar con otros músicos de otras generaciones o que se mantienen en activo.
Tal es el caso de Frank Zappa, el rockero experimental perdió la vida en 1993 a consecuencia de cáncer de próstata, a pesar de ello, se dio a conocer que en el próximo año realizará una gira a manera de holograma en conmemoración del 25 aniversario de su muerte.
The Zappa Family Trust is working with @EyellusionLive to produce hologram performances of FZ with former bandmates https://t.co/ZoWfxC6mp9 pic.twitter.com/1b44mCfDWF
— Frank Zappa (@zappa) 21 de septiembre de 2017
De acuerdo con la información divulgada a través del portal del músico, se contempla la posibilidad de que vuelva a sesionar con algunos de sus colaboradores vivos, incluyendo al guitarrista Steve Vai, así como integrantes de la familia Zappa.
Esta serie de presentaciones será posible gracias a que The Zappa Family Trust en alianza con EyeIlusion diseñarán el holograma. De igual forma se señaló que la producción de las presentaciones iniciará a finales de este año.
Congress Shall Make No Law… released #OnThisDay in 2010 marking the 25th anniversary of FZ's PMRC Senate testimony https://t.co/m2P8m6JG0A pic.twitter.com/VC3ljKWSnW
— Frank Zappa (@zappa) 19 de septiembre de 2017
Asimismo, la familia informó que estaba trabajando en una ópera rock, la cual se titulaba “Joe´s Garage The Musical”, protagonizada con Zappa también a través de un holograma. Este método de regresar a los escenarios a un artista que pereció, se suma a los retornos en forma de holograma de Billie Holiday, Liberace, Selena, Michael Jakson, entre otros.