Paris.- Francia ha dado un paso más en la guerra contra la anorexia y lo ha hecho este lunes en la Asamblea Nacional, donde se han debatido dos enmiendas al nuevo proyecto de ley que está preparando el Ministerio de Sanidad francés. Su aprobación, entre otras, traería consecuencias penales a aquellos anuncios publicitarios que muestren modelos excesivamente delgadas.
En un país en el que aproximadamente 40.000 personas sufren anorexia, siendo el 90% de ellas mujeres, lo que se pretende desde el Gobierno es acabar con la denominada “apología de la anorexia” y, para ello, prohibirá desfilar a aquellas modelos que no alcancen el índice de masa corporal mínimo fijado. No en vano, deberán presentar un certificado médico si quieren subirse a la pasarela.
Las dos mencionadas medidas, que han sido presentadas por el grupo parlamentario socialista, contemplan penas de cárcel de seis meses y multas de hasta 75.000 euros en caso de incumplimiento.
No obstante, no es esta la única propuesta pues, de hecho, el diputado socialista Olivier Véran tiene la intención de perseguir aquellas páginas web que contengan imágenes de mujeres anoréxicas y que inciten a la desnutrición como método para conseguir un cuerpo perfecto. La idea del diputado es bloquear su acceso para evitar que ese contenido ponga en peligro la salud de otras mujeres.
Véran, en esta línea, está dispuesto a acabar con el llamado ‘thigh gap’, un término que hace referencia a la separación existente entre los muslos y que se ha convertido en la última obsesión entre las adolescentes que sueñan con lucir unas piernas muy delgadas. En opinión del diputado, numerosos portales web animan a las chicas más jóvenes a conseguir una separación de 15 centímetros para estar más guapas.
Hay que recordar que países como España o Italia ya cuentan con regulaciones que prohíben desfilar a las modelos cuya proporción entre peso y estatura sea inferior a 18,5. Por su parte, Francia lleva detrás de una norma como esta desde el año 2008, veremos si en 2015 finalmente lo consigue.