-
Francia es el tercer paĆs europeo mĆ”s afectado por la alerta global de coronavirus
-
En el paĆs se tiene registro de 5 380 casos de contagio, de acuerdo con la OMS
-
En respuesta, el gobierno decretó una cuarentena por 15 dĆas y disposiciones económicas para reducir el impacto de las medidas
Siguiendo las acciones de Italia y Estados Unidos, este lunes el gobierno de Francia ha declarado un āestado de guerra sanitariaā a causa del coronavirus COVID-19, considerado pandemia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la semana pasada.
A travĆ©s de un mensaje emitido por diversos canales de comunicación y plataformas de redes sociales, el presidente galo Emmanuel Macron explicó la situación que enfrenta el paĆs ante el virus, al tiempo que expuso las medidas excepcionales que se implenetarĆ”n.
āEstamos en guerra, en una guerra sanitaria. Es cierto que no luchamos ni contra un EjĆ©rcito ni contra una nación, pero el enemigo estĆ” ahĆ, invisible y evasivo, y avanza. Esto requiere nuestra movilización generalā, dijo en su menaje.
Cuarentena nacional
Como parte de las acciones que implementarĆ” el gobierno, Macron seƱaló que se limitarĆ” la movilidad individual y colectiva en toda Francia, aunque acotó que no es un āmanu militariā o un control militar, sin embargo, sĆ llamó a los franceses a quedarse en casa, reduciendo las salidas. Se estipuló una cuarentena por 15 dĆas.
AdemÔs, detalló que serÔ el ejército el encargado de movilizarse en todo el territorio para ayudar en el traslado de los enfermos, asà como en los servicios sanitarios.
En cuanto a las acciones económicas, el presidente francĆ©s dijo que las empresas deberĆ”n implementar programas de trabajo a distancia. Mientras que, por parte del gobierno federal, se destinarĆ”n 300 millones de euros para apoyar a la economĆa, las empresas y a los trabajadores.
AdemĆ”s, Macron indicó que, como parte de este apoyo, ālas facturas de agua, gas, electricidad, asĆ como todas las rentas deben ser suspendidosā para las pequeƱas y medianas empresas con el fin de evitar que negocios entren en quiebra.
Adresse aux FranƧais. https://t.co/V0kwXbU79J
ā Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) March 16, 2020
Coronavirus en Francia
Es uno de los paĆses europeos mĆ”s afectados por la pandemia de coronavirus. Hasta el momento se tiene registro de 5 mil 380 casos confirmados de contagio, el tercer paĆs de la región con mayor nĆŗmero de personas infectadas, sólo detrĆ”s de Italia (24 mil 747) y EspaƱa (7 mil 753), de acuerdo con cifras publicadas en el sitio web de monitores de la OMS.
En su discurso, el presidente francĆ©s habló sobre un grado de irresponsabilidad por parte de la población pues, pese a las recomendaciones y acciones designadas durante los Ćŗltimos dĆas, los franceses continuaron frecuentando bares, restaurantes, parques, jardines y demĆ”s espacios pĆŗblicos o de altas concentraciones de personas, incrementando el riesgo de contagio.
Ante tal situación, el gobierno determinó que se pospone la segunda vuelta de las elecciones municipales celebradas este domingo, misma que se tenĆa prevista realizarse el próximo fin de semana.
Las medidas, buscan contener los efectos económicos que tendrĆ” en Francia este paro nacional de actividades a causa del coronavirus. Cabe recordar que la economĆa francesa ya ha resentido sus efectos; ejemplo de ello es cómo el CAC 40, su principal Ćndice bursĆ”til ha caĆdo estrepitosamente de los 6 mil 11.24 puntos registrados el 19 de febrero pasado, a los 3 mil 881.46 puntos con los que cerró el lunes 16 de marzo.
Aunado a ello, diversos sectores han advertido serias bajas de actividad; el turismo es uno de ellos, el sindicato de operadores turĆsticos (SETO en francĆ©s) indicó que se cancelaron los todos los viajes al exterior por lo menos hasta el 31 de marzo, aunado a ello, Air France-KLM informó que reducirĆ” entre el 70 y 90 por ciento de su actividad durante los próximos dos meses, segĆŗn detallan desde France24.
Estos efectos se suman a los que ya se habĆan anticipado en otros sectores, uno de los que mĆ”s han resentido el virus es el retail. Al respecto, un estudio sobre el impacto proyectado de COVID-19 en las ventas minoristas en Europa, realizado por Zencargo, reveló que sólo en Francia, se proyecta que las el sector registre una caĆda de unos 488 millones de euros entre el el 9 de marzo y el 21 de abril.