- Francia invertirá 2 mil millones de euros en infraestructuras para bicicletas y subvencionará la compra de bicicletas para reducir el uso de automóviles.
- El objetivo es duplicar la red de carriles exclusivos para bicicletas y aumentarla a 80 mil kilómetros en 2027 y a 100 mil km en 2030.
- Hay que recordar que París prohibirá los scooters eléctricos en sus calles a partir del 1 de septiembre y se enfocará en impulsar el uso de la bicicleta.
El gobierno de Francia anunció este viernes 5 de mayo que invertirá 2 mil millones de euros (casi 2.200 millones de dólares) entre 2023 y 2027 para optimizar la infraestructura para los ciclistas.
Además, ayudará a sus habitantes a comprar bicicletas, en un esfuerzo por reducir la utilización de carros.
La idea del Gobierno de Emmanuel Macron es duplicar la red de carriles exclusivos para bicicletas. “El esfuerzo del Estado en favor de las bicicletas no tendrá precedente y será masivo”, dijo el ministro de Transporte francés, Clément Beaune.
El gobierno quiere que la bicicleta sea una alternativa que aleje a la gente de los automóviles y que se convierte en un medio de transporte accesible desde edades muy tempranas y a lo largo de toda la vida, dijo Beaune.
El objetivo de Francia es que las redes de carriles para bicicletas pasen de 50 mil kilómetros a 80 mil kilómetros en 2027 y a 100 mil km en 2030.
El plan estará enfocado en las ciudades del interior francés, ya que las grandes capitales, según Beaune, ya han recibido “considerables fondos estatales para infraestructuras para ciclistas”.
? Pistes cyclables, apprentissage du vélo à l’école, aides à l’achat, … Le gouvernement débloque deux milliards d’euros pour son nouveau plan vélo ➡️ https://t.co/hvV7ubt6pH pic.twitter.com/PaljIsSEgY
— France Inter (@franceinter) May 4, 2023
Además, dijo el ministro de Transporte, se van a destinar 500 millones de euros para subvencionar la compra de bicicletas, incluidas las usadas.
Otro dato: el gobierno va a destinar parte de esos fondos en estacionamientos para bicicletas en estaciones de trenes y para la señalización.
Francia prohíbe los scooters eléctricos
La decisión muestra que la estrategia en Francia será impulsar el uso de la bicicleta y no de los scooters o patinetes eléctricos de sus calles. Hay que recordar que desde el próximo 1º de septiembre, estos vehículos estarán prohibidos en las calles de París.
La decisión de París no fue aislada y se produjo en respuesta a un crecimiento anárquico del sistema de transporte con scooters en las grandes urbes.
El mercado de los patinetes eléctricos ha experimentado una gran evolución en los últimos años, convirtiéndose en un medio popular en muchas ciudades gracias a su diseño compacto y fuente de energía sostenible.
Son numerosas las compañías que han ingresado al mercado de scooters eléctricos en los últimos años, cada una con el objetivo de capturar una parte de esta industria en crecimiento.
Los principales actores en este campo incluyen Lime, Bird y Spin, cada uno de los cuales ofrece sus propias funciones y modelos.
Sin embargo, con el rápido crecimiento del mercado, hay preocupación sobre la seguridad y las regulaciones.
En San Francisco, por caso, las empresas de scooters eléctricos se vieron obligadas a detener sus operaciones.
Ahora lee:
Que siempre no se va: Grin anuncia su regreso a la CDMX ¿realmente le conviene ?
Scooters en la CDMX: ¿la solución a la movilidad en México o el nuevo ambulantaje?
El usuario al centro de la regulación, así avanza la normativa en movilidad en la CDMX