La Fiscalía de París abrió una investigación contra Apple por una presunta “obsolescencia programada” en varios modelos iPhone, reportaron este martes fuentes judiciales.
El organismo judicial sospecha que el gigante tecnológico redujo voluntariamente el rendimiento de algunos modelos antiguos de sus celulares, para favorecer la venta de sus últimos modelos.
La empresa estadounidense, que cada año saca a la venta un nuevo modelo, también está acusada de “engaño”, precisaron las fuentes.
Apple fue denunciada en Francia a finales del año pasado por la asociación “Alto a la obsolescencia programada” (HOP por sus siglas en francés), que acusó a la multinacional de haber alterado modelos anteriores de sus celulares Iphone para volver lentos sus funciones y favorecer presuntamente la venta de nuevos equipos.
El grupo presentó la queja ante el procurador de la República en París por los cargos de “engaño” y “obsolescencia programada” contra la empresa, amenazada de otras denuncias por el mismo caso en varios países del mundo, incluido los Estados Unidos.
En Francia la denominada “obsolescencia programada” es un delito desde 2015.
El asunto tuvo su origen en una publicación en Reddit, en la que un usuario expuso su sospecha de que Apple reduce la velocidad de los iPhone de modelos viejos después de actualizarlos al iOS 11.
Esta situación se convirtió en polémica cuando, tras una investigación, Apple confirmó que reduce la velocidad de los iPhone 6, 6s y SE que son actualizados con el iOS 11 con la finalidad de mejorar su funcionamiento y optimizar el rendimiento.
Pese al argumento de la compañía de Cupertino, muchos usuarios externaron numerosas críticas contra la marca por sentirse engañados
“Hemos escuchado la retroalimentación de nuestros consumidores sobre la forma en que administramos el procesamiento de un iPhone con batería vieja y en cómo comunicamos ese proceso. Entendemos que algunos de ustedes crean que Apple los defraudó. Nos disculpamos”, expuso la compañía.
Apple busca contener un impacto significativo a su reputación corporativa y de marca, un tema que es vital para las empresas. Tanto, que de acuerdo con el Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, el 80 por ciento del valor de una compañía está relacionado con sus medios intangibles mismos que se dividen en la marca corporativa y la reputación.