La campaƱa “Elements” de la FĆ©dĆ©ration Internationale de Football Association (FIFA) no ha rendido frutos desde que se lanzó en 2014, el organismo internacional dio tiempo a que se difundiera entre las instancias a su cargo, pero han pasado dos aƱos y la discriminación sigue latente en el mundo, sin que la federación implemente una nueva.
Su estrategia es imponer multas a las organizaciones de cada paĆs, como MĆ©xico, en donde la Federación Mexicana de Futbol (FMF) intentó que la gente dejarĆ” de gritar “Ehhhh Puto!” con la campaƱa “Abrazados por el futbol”.
Sin embargo, no ha sido efectiva, pues los cÔnticos continúan no sólo en la Liga MX, sino en los cotejos de fecha FIFA, de cara al Hexagonal Final de la Concacaf, por lo que la institución decidió sancionar a la FMF con 651 mil pesos.
Es tal la urgencia de una campaña efectiva que la problemÔtica no se ha resuelto tampoco en Honduras, El Salvador, Paraguay y Perú, que también recibieron un castigo económico.
La selección de Chile no podrÔ disputar dos encuentros oficiales en el Estadio Nacional y pagarÔ una multa similar a la del Tricolor, por cantos homofóbicos durante un partido de Clasificación a la Copa del Mundo 2018.
La agencia Miami Ad School y la empresa Pantone le ponen el ejemplo de una campaƱa viral contra la homofobia, que posiblemente implementarĆ”n en el Mundial de Futbol de 2018 que se llevarĆ” a cabo en Rusia. Muestran la dureza con que se trata a los homosexuales en dicho paĆs.
En el mismo sentido, “Gay Turtle”, realizada por AmnistĆa Internacional TurquĆa y la agencia TBWA Estambul, en la que homfóbicos se negaron a comprar una tortuga porque el empleado les dijo que era gay y el video se volvió viral.
Otro ejemplo, que resultó emotivo y viral en redes sociales es el de #ConLaVozBienAlta de la Federación Estatal LGTB en España.
Foto: Bigstock