El grupo tecnológico taiwanés Foxconn, el fabricante de productos electrónicos por contrato más importante del mundo, decidió diversificar sus inversiones más allá de los dispositivos personales.
¿Cómo? Comprando parte de Lordstown Motors, una startup que fabrica vehículos eléctricos.
Foxconn es la mayor fabricante de iPhone para Apple en todo el mundo y, ahora, será la inversionista más importante para que Lordstown produzca su primera camioneta 100% eléctrica en una antigua planta de General Motors en el estado de Ohio (EE.UU).
En un comunicado conjunto, las dos empresas dijeron que Foxconn espera desembolsar 170 millones de dólares para comprar acciones ordinarias y acciones preferentes con el objetivo que Lordstown Motors tenga una inyección de capital suficiente para aumentar el volumen de producción del modelo con el que debutara en el mercado de camionetas eléctricas: la Endurance.
Por otra parte, las empresas dieron a conocer que van a desarrollar juntas su primer vehículo eléctrico.
La inyección de capital de Foxconn es clave para Lordstown porque sin el dinero proveniente del fabricante de iPhone la compañía estaría en peligro de desaparecer.
La idea del fabricante de camiones y pickups es utilizar las ganancias de la venta de acciones a Foxconn, además de para lanzar las primeras 500 unidades, para contratar ingenieros para financiar futuros desarrollos.
Lordstown Motors apareció en las noticias por primera vez en el año 2019, cuando compró una fábrica de General Motors que estaba cerrada para manufacturar camionetas eléctricas.
GM estaba en ese momento muy presionada por quien era el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque el cierre de la fábrica dejaba a miles de trabajadores de Ohio en la calle.
Lordstown Motors es una de las varias compañías chicas dedicadas al mercado de vehículos eléctricos que se hicieron públicas a través de los llamados “acuerdos de fusión inversa” (SPAC). Así, consiguieron recaudar grandes volúmenes de capital, incluso sin haber vendido un vehículo.
La llegada de la pandemia y luego de la crisis hizo que la mayoría de estas firmas fracasaran al quedarse sin efectivo.
Basta decir que las acciones de Lordstown Motors cayeron 50 por ciento en lo que va del año.
Foxconn busca nuevos mercados en los autos eléctricos
Una vez que se complete el acuerdo de venta de acciones, Foxconn espera poseer todos los títulos preferentes en circulación de la startup y el 18,5 por ciento de las acciones ordinarias, lo que le dará derecho a nombrar dos miembros para la junta directiva.
La inversión en Lordstown Motors es otro ejemplo de las ambiciones cada vez mayores de Foxconn en la industria automotriz.
No es la primera inversión de Foxconn en el mundo de los automóviles. A comienzos de 2022 reveló su intención de levantar una fábrica en Arabia Saudita que fabricará una amplia variedad de productos distintos, entre ellos, componentes para vehículos eléctricos.
Ahora lee:
Guerra de electric cars: BMW se burla de Elon Musk en Twitter
Autos eléctricos: la estrategia para librarse de las baterías de China, Corea y Japón
Mercedes-Benz y su plan mundial de despidos masivos: se irán al menos 10.000 empleos