Buenos Aires, Argentina.- La televisación de los juegos de la primera división del fútbol argentino ya tiene nuevos dueños: las estadounidenses Fox y Turner.
Una verdadera unión transitoria de empresas se hará cargo de la televisación del fútbol en Argentina, en reemplazo del sistema gratuito que existía desde 2010 y por el que todos los juegos se podían ver por TV abierta sin abonar nada extra.
Los nuevos dueños de los derechos, según lo estableció la AFA, son Fox y Turner Broadcasting System (Turner). Y también la empresa Torneos, que hará la producción integral. Asimismo, Cablevisión (Clarín), DirecTV y Telecentro pondrán los encuentros en sus grillas de programación. Ver Viacom le gana a Turner y compra el canal líder de la TV argentina
De acuerdo con lo dado a conocer, será a cambio de pagar a la AFA 1.200 millones de pesos (US$ 77 millones) como “garantía” y otros 3.200 millones (US$ 206 millones) garantizados por año. “Se firmará un convenio por cinco años, con opción a otros cinco, por lo que esta nueva asociación trascenderá al actual gobierno”, publicó La Nación.
En la carrera por la televisación, Fox y Turner dejaron en el camino a ESPN, quien también participó de las propuestas.
“El acuerdo, que se firmará en los próximos días, establece que las dos compañías pagarán primero los 1.200 millones (sumada a la rescisión del FPT, el dinero que pagó Torneos y el del sponsor, Axion Energy), la AFA recibirá, entonces, 1.591 millones por los primeros seis meses del año. Y desde el primer día de agosto honrarán el nuevo contrato”, completa el medio argentino.
Objetivo
Más allá de su alianza con Fox, el objetivo final de Turner es poder crear (y gestionar) el futuro canal AFA TV. AFA TV será mucho más que un simple canal de transmisión de partidos de la primera división local, sino un núcleo que concentre diversas plataformas que incluirán (de concretarse) a la televisión abierta, la TV paga, la Televisión Digital Abierta (TDA), señales premium, plataformas estilo Netflix, canales streaming y revistas digitales.
El negocio es potencialmente multimillonario si se tiene en cuenta que entre todas las categorías de la AFA se disputan más de 5 mil partidos por año.