Luego de la compra de Twenty-First Century Fox por parte de Disney, la historia de Fox Sports en México quedó a la deriva.
La venta de este canal era una de las condiciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para hacer válida la compra de 21st Century Fox por parte de The Walt Disney.
Competencia justa
Los antecedentes de esta operación se remontan a marzo de 2019 cuando el IFT ordenó a Disney la venta de Fox Sports para evitar que concentrará cerca del 80 por ciento de los canales deportivos en el mercado y así garantizar una justa competencia en el mercado.
Desde aquel momento, existieron diversas situaciones que prologaron la desincorporación, mismas que se agravaron con la llegada del COVID-19 con lo que Disney obtuvo dos prorrogas más durante el año pasado para concretar esta venta.
En principio, se solicitó que esto se hiciera antes de que concluyera el 2019; no obstante, ante las pocas ofertas al respecto, en noviembre de aquel año fue aprobada una prorroga por seis meses más para concretar esta transacción.
Es importante apuntar que el primer periodo de seis meses otorgado para concretar la venta comprendió del 1 de mayo al 1 de noviembre de 2019. Con la prorroga entregada a finales de 2019, el periodo culminaría el 1 de mayo del año pasado.
Este plazo llegó a su fin y mucho se especuló sobre la posible entrada de Fox Sports a un proceso de liquidación con lo que gran parte de sus activos, entre los que se cuentan derechos de Futbol Mexicano, MLB, NFL, podrían ser comprados por partes para cumplir con el requisito de desvinculación.
Nuevo dueño
Lo cierto es que el escenario incierto del canal parece haber quedado atrás, ya que ahora, como lo reportan desde diversos medios, Grupo Lauman, empresa presidida por Manuel Arroyo y propietaria de El Financiero, confirmó este viernes la adquisición de Fox Sports México, en una operación que aún está sujeta a la aprobación de los organismos reguladores del país.
Aunque por ahora se desconoce el monto de la operación y la manera en la que seguirán operando los activos del canal, con esta compra la transacción entre 21st Century Fox The Walt Disney quedaría aprobada, mientras que Fox Sports podría seguir operando, al tiempo que Grupo Luman estaría entrando a un nuevo campo de competencia que ahora mismo está en un proceso de reactivación gracias al regreso de los eventos deportivos en ciudades tan importante como la CDMX.