El marketing político y el papel que ha tomado en redes sociales ha determinado el lanzamiento de tendencias que valen la pena ser observadas por los mercadólogos.
Se trata del uso de las redes sociales para ejecutar estrategias de comunicación enfocadas en la realización de acciones, interesadas en comunicarse con el mercado de manera contundente.
Un ejemplo es el peso de la campaña de Trump, que recayó de manera directa en su cuenta de Twitter, ya que a través de este canal mantuvo la comunicación con medios de comunicación, políticos y candidatos rivales.
A vuelta de esta red, Trump se convirtió en el objetivo de ataques, tal como ha ocurrido con los intensos señalamientos lanzados por el expresidente mexicano Vicente Fox.
En su más reciente crítica en contra del mandatario, Fox asegura que la presidencia de Trump es algo parecido a un reality show, que vive un bajo rating.
La idea la copió de una portada publicada por The New York Post:
The tribe has spoken again https://t.co/GheipiituQ pic.twitter.com/qwSUOrtDbB
— New York Post (@nypost) 31 de julio de 2017
El mensaje publicado por Fox:
Hey Trump, I'm watching this really bad reality TV show with low ratings called Survivor White House. I can't change the channel. Sad!
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) 31 de julio de 2017
Este tipo de acciones se han convertido en parte del marketing político digital, donde el mercado electoral se ha interesado cada vez más por comunicar con la ciudadanía a través de canales digitales que llegan a una audiencia masiva, de manera inmediata y traducido en métricas que se convierten en importantes insights que confirman o ajustan el rumbo de la estrategia.
A decir de Pew Research Center, las redes sociales favoritas para obtener noticias e información sobre política son Facebook, Twitter y Google Plus, esto dentro de mercados como el de Estados Unidos.