Vicente Fox es una personalidad que ha construido su perfil político en el espectáculo, un recurso con el que políticos han logrado determinar mayor empatía entre las audiencias y votantes.
El mercado político ha logrado que sus acciones como frases, señalamientos y fuertes declaraciones se lleguen a convertir en tendencias dentro de redes sociales, pues la comunicación masiva e inmediatez con que son comunicadas determina el efecto de estas palabras que salen de los políticos.
La relación entre políticos y redes sociales es un escenario contrastante, pues mientras motivan la comunicación de candidatos/servidores públicos, no generan cultura política. cifras de Pew Research Center advirtieron que es sumamente alta la poca frecuencia con que usuarios de redes discuten en estas plataformas sobre política.
Dentro de Estados Unidos, el número fe de 50 por ciento del total de encuestados que aseguró nunca comentar, postear o discutir sobre gobierno o política.
Si bien es interesante este contraste entre cultura política y personalidades que forman parte de este segmento, lo que llama aún más la atención dentro de redes sociales es el eco que genera cada uno de estas áreas.
Veamos lo que ocurrió con el expresidente de México Vicente Fox, quien se encontraba en una entrevista para la cadena CNN, cuando de repente soltó una grosería.
“You can use my words. We will never pay for that f****** wall” (puedes usar mis palabras, nosotros nunca pagaremos por ese j*****o muro), dijo el exmandatario en entrevista con Alisyn Camerota, quien se mostró sorprendida ante la expresión del político.
Oh, you know, just former Mexican President Vicente Fox dropping the F-bomb live on CNN. Alisyn Camerota's reaction was priceless. pic.twitter.com/Zjwa6vGYtU
— Josh Sánchez (@jnsanchez) 4 de agosto de 2017
Esta no es la primera vez que Fox se expresa con groserías sobre Trump, de hecho, el propio mandatario ya le había pedido una disculpa, petición que cumplió Fox en mayo del año pasado, cuando Trump quedó como precandidato único en la contienda interna republicana, por la presidencia de Estados Unidos.
Fox dijo: “Me disculpo. El perdón es una de las grandes cualidades que tienen los seres humanos, es la calidad de un líder compasivo. Tienes que ser humilde. Usted tiene que ser compasivo. Tienes que amar a tu prójimo”.
Tras su disculpa, Trump fue cuestionado si la aceptaba durante una entrevista realizada en The O’Reilly Factor, pero el magnate la rechazó y contestó: “prepara tu dinero porque vas a pagar por el muro. Perdemos una fortuna a causa del acuerdo comercial con México: 58 mil millones de dólares al año, el muro costará 10 (mil mdd), créeme, serán capaces de pagarlo y terminaremos con una buena relación con México. Tristemente, por ahora, ellos están sacando ventaja de nuestro país”.