Para nadie es un secreto que las redes sociales se han convertido en el termómetro de muchas marcas para medir a las audiencias. De igual manera, estos espacios de interacción se presentan como nuevas ventanas para interactuar con el público, actividad que cuando es bien ejecutada puede lograr altos niveles de exposición para cualquier firma. Así lo demuestra el peculiar hashtag #FourLokoenOXXO, mismo que esta tarde se ha convertido en trending topic dentro del mercado mexicano.
A pocos horas de su aparición en redes sociales, la etiqueta #FourLokoenOXXO ha logrado posicionarse como tema tendencia. Tan sólo los últimos 100 tweets relacionados con el tópico han generado más de 2 millones 271 mil 248 impresiones así como 899 mil 101 cuentas alcanzadas.
Estas cifras le han permitido ubicarse en la segunda posición dentro de las tendencias a nivel nacional, como una petición clara de la audiencia: buscan que la bebida alcohólica sea comercializada en los establecimientos Oxxo, toda vez que hasta el momento, su venta se restringe a Walmart, Superama, Aurrera, Soriana, Chedraui, Circle K y 7-Eleven.
Las peticiones se han convertido en ingeniosas intervenciones por parte de los usuarios quienes además de demostrar la empatía y preferencia que tienen por la marca, han contribuido para dar alcance y relevancia a la misma.
Ojalá llegué a suceder, quiero probar Jsjs #fourlokoenOxxo pic.twitter.com/fGapHY0n3E
— Gregorio Barrios C (@Gregoriobc82) 6 de agosto de 2018
#FourLokoenOXXO
Queremos four loko en Oxxo!!@FourLokoMX @Tiendas_OXXO @robertolee_ @fourloko pic.twitter.com/u6DJHLYA1j— Benito (@benito2509) 6 de agosto de 2018
#FourLokoenOXXO venga! pic.twitter.com/uvCiqwVJ5M
— Roy Reus (@EseReus) 6 de agosto de 2018
#FourLokoenOXXO ya está en lugar 3 de México ahora sí Oxxo mas te vale cumplir tu palabra baby pic.twitter.com/Apq5SJhf6d
— Snorlaxoño (@JARG2899) 6 de agosto de 2018
Una estrategia que más de una marca debería de aprovechar
Los números e interacciones anteriores son parte de lo que parece una bien ejecutada estrategia de marketing y comunicación en donde sólo bastó una pequeña intervención por parte de los responsables de la marca, para esperar que fuera el mismo usuario quien hiciera el resto.
Desde la que parece ser su cuenta oficial de Twitter, Roberto Lee, fundador de Four Loko México, invitó a sus seguidores a convertir dicho hashtag con la promesa de ampliar la distribución del producto a un nuevo punto de venta.
Banda, acabo de hablar con @Tiendas_OXXO , y si juntos logramos que #FourLokoenOXXO se convierta en trending topic, ellos venderán FourLoko en TODO MÉXICO!!!
— Roberto Lee (@robertolee_) 6 de agosto de 2018
De acuerdo con el mensaje, bastaría con convertir en trending topic en hashtag para lograr que la aclamada bebida llegara a las tiendas Oxxo de todo el país. La promoción de un acuerdo que podría ya estar cerrado se explica sola y forma parte de la estrategia que desde su llegada a México ha intento activar.
En entrevista para Merca2.0, Roberto Lee destacó que “hemos logrado entablar una comunicación con el consumidor, muchas marcas utilizan las redes sociales pero son marcas mudas. Esta nueva generación es más crítica y más analítica, por lo que no las adoptan como propias. Ese tipo de diálogo entre marca y consumidor ha creado una comunidad. Esa comunicación, pocas marcas la tienen. Creo que es algo en lo que estamos siendo disruptivos en el mercado y exitosos en México”.
Aunque de manera indirecta, lo hecho por la firma y su representante cubre una de las grandes exigencias de los consumidores actuales: colaboración con sus marcas predilectas.
Si bien el consumidor es consciente que para lograr el cometido de esta promesa se requiere algo más que convertir una etiqueta en trending topic, lo cierto es que sentirse parte de la campaña para “lograr” el cometido genera un vínculo peculiar con la marca que es bien reconocido en la actualidad.
De hecho, desde KPMG destacan que las posibilidades de colaborar con las empresas en el desarrollo de nuevos productos es altamente apreciado por el 50 por ciento de los clientes.