A menos de dos semanas de que Apple obtuviera el permiso para probar su tecnología de carros autónomos en California, se filtraron las primeras imágenes del vehículo circulando por las calles de Silicon Valley, las que fueron publicadas por Bloomberg News.
¿Cómo sabe Bloomberg que es un auto de Apple? Según consigna el medio estadounidense, el Lexus RX450h SUV blanco de las fotos, rodeado de numerosos sensores de proximidad, salió de una instalación de Apple esta semana. No hay mucho que pensar: están testeando el sistema.
Los sensores incluyen uno marca Velodyne Lidar de 64 canales, al menos dos radares y una serie de cámaras. Los sensores parecen ser productos comprados por fuera de los que se ofrecen de manera estándar a los proveedores, hechos a medida, según un experto de la industria –que vio las fotos– le dijo a Bloomberg. Desde Apple se negaron a hacer comentarios.
Hace menos de 15 días, el California Department of Motor (DMV) autorizó a Apple a realizar ensayos con tres vehículos. El llamado “Project Titan“, como se conoce internamente en el proyecto de carros autónomos de la marca fundada por Steve Jobs, ha pasado un año complicado desde que el veterano ejecutivo de Apple, Bob Mansfield, asumió su liderazgo en abril de 2016.
Hasta ahora, California ha otorgado permisos para este tipo de pruebas a 30 compañías. En ese listado hay de todo, desde empresas 100% tecnológicas, compañías nuevas, fabricantes de automóviles e incluso proveedores de repuestos y partes de autos. Es tan frecuente el pedido, que los legisladores están reescribiendo las normas para permitir estas pruebas dentro de una legislación actualizada.
Here’s the car that #Apple‘s using to test its autonomous car technology. Story with @mhbergen. https://t.co/jHLnJDRjoS pic.twitter.com/zTezUmcZwC
— Alex Webb (@atbwebb) 27 de abril de 2017
Además de Apple, Waypo de Alphabet y como Zoox han usado los modelos Lexus RX450, fabricados por Toyota, para probar su tecnología de automóviles autodirigidos, de acuerdo con el DMV de California.