Resolver una crisis de marca ocasionada por la promoción de estereotipos, ha permitido todo tipo de pautas que ayudan a concentrar de mejor forma, la estrategia que enmienda los errores que comprometen la percepción de marcas personales o comerciales.
Desde esta pauta es definitivo el papel que juegan las marcas que se interesan en mayor proporción por el consumidor, debido a la comunicación que efervesce en redes sociales, ante la acción inmediata y sin límites geográficos con que cuentan estas plataformas.
Es en estos nuevos mercados en los que nos encontramos escenarios, donde la comunicación logra ser relevante y trascendental como recursos de imagen pública.
Esto nos lleva a observar la estrategia que llevó a cabo la revista de moda Grazia, luego de que la actriz Lupita Nyong’o, acusó a la edición británica de haber modificado su pelo, para darle un aspecto europeo.
Nyong’o apareció en la portada de la edición de noviembre de la revista, misma que comparó con imágenes de la sesión fotográfica en la que aparece con pelo, mientras que en la portada se le ve rapada. En diversos mensajes publicados a través de Twitter e Instagram, la actriz aseguró que está orgullosa de su aspecto afroamericano, siendo su pelo, una de las principales características con las que cuenta su imagen personal, por lo que criticó que la revista haya motivado los prejuicios en contra del color de piel, estilo de pelo y complexión de las mujeres afroamericanas.
En respuesta tras la crítica, la revista recurrió a redes sociales para aclarar que no solicitó la edición de la imagen y por el contrario, complementó su declaración advirtiendo que el fotógrafo de la sesión fue el responsable.
“Como inmigrante, es mi obligación representar la diversidad y la belleza que existe en esta industria”, cita el mensaje que el fotógrafo An Le ha dado en declaraciones a medios, comprobando la necesaria integración de recursos digitales como Facebook, Twitter o Instagram con el uso de medios tradicionales, esto dentro de estrategias de imagen pública.
Los números detrás de las revistas
Las revistas son medios impresos que a nivel mundial podrían generar ingresos por la inversión en publicidad que obtienen de 19 mil 440 millones de dólares en 2017, esto de acuerdo con cifras Wilkofsky Gruen Associates y McKinsey. Esta cantidad ha decrecido comparada con los 23 mil 470 millones de dólares registrados en 2010.
TechNavio estimó por su parte, que los ingresos generados por circulación a nivel mundial, de parte de las revistas de consumo es de cuatro mi 370 mdd. Cifras MPA, comScore, GfK y Nielsen advierten que ESPN the Magazine, People, Forbes, Time y Web MD fueron las revistas más populares en Estados Unidos.
Aspecto de la críticas de Nyong’o en redes sociales:
La respuesta de la revista:
— Grazia UK (@GraziaUK) 10 de noviembre de 2017