- Fotógrafo alemán renuncia a un premio de fotografía ganado con imagen generada por AI.
- Debate sobre el impacto de la inteligencia artificial en la creación de imágenes.
- Un día antes, el CEO de Google advirtió que la sociedad no está preparada para los rápidos avances de la IA y sus posibles consecuencias.
Un fotógrafo alemán que se especializa en el retoque de imágenes propias con programas de AI renunció a un premio de fotografía luego de haberlo ganado con una foto “artificial”.
Boris Eldagsen, que fue premiado por los prestigiosos Sony World Photography Awards, buscó poner en debate el continuo y acelerado avance de las aplicaciones de AI en el ámbito de la creación de imágenes.
De acuerdo con lo publicado en su blog, Eldagsen había hecho saber a los organizadores de la forma en que creó la imagen, luego de que le comunicaron que había sido el ganador.
La imagen ganadora, titulada “Pseudoamnesia/The electrician”, fue para Eldagsen “una pequeña broma para saber si los premios de fotografía y sus jurados están realmente preparados para la irrupción de las imágenes generadas con AI”, dijo el artista. Y agregó la respuesta: “No lo están”.
El premio fue decidido el pasado 13 de marzo de 2023 y, un día después, le comunicaron la novedad a Eldagsen. El alemán, al día siguiente, envió una carta a los organizadores en la que les explicó que tras 20 años de dedicarse a la fotografía, se ha convertido ahora en lo que él llama un “artista fotomedia” que se dedica a “explorar las posibilidades de la inteligencia artificial generativa”.
En el texto, Eldagsen explica que el trabajo que fue premiado “es resultado de una interacción muy compleja entre fotografía e ingeniería de software”. “Para mí, los trabajos con generadores de imágenes basados en AI son una co-creación de la que yo soy el director”.
Para el artista, “la IA no es fotografía, son entidades distintas” y “no deberían competir entre sí en certámenes como el Sony World Photography Awards”.
La historia del fotógrafo y la imagen hecha con AI
El impacto de los desarrollos de inteligencia artificial están generando debate en todo el mundo.
El episodio del artista alemán se conoce un día después de la entrevista que el CEO de Google, Sundar Pichai, le dio a la CBS para hablar de las implicancias de estas tecnologías.
En el programa “60 Minutes” de la cadena estadounidense, Pichai dijo, en tono serio, que la sociedad no está preparada para los rápidos avances de la IA, que la inteligencia artificial “no puede ser un tema de una empresa” y que las consecuencias tendrán un impacto en “todos los productos de todas las compañías”.
Pichai también dijo que se había quedado “sin palabras” al ver algunos de los avances de AI y que sentía que algunas de las capacidades que vio eran “inquietantes”.
“Necesitamos adaptarnos como sociedad”, dijo Pichai, y agregó que los empleos que se verán más alterados son los relacionados con el “conocimiento”, incluidos escritores, contadores, arquitectos e, irónicamente, ingenieros de software.
Al advertir respecto de las potenciales consecuencias de la inteligencia artificial, Pichai dijo que la escala del problema de la desinformación y las noticias e imágenes falsas será “mucho mayor”, y que esto “podría causar mucho daño”.
Ahora lee:
Los 3 trabajos tecnológicos más amenazados por ChatGPT y la AI