El uso de contenido sin autorización es una mala práctica que se ha extendido en fechas recientes, por el uso de las redes sociales y la facilidad con que podemos compartir material mediante estas plataformas.
Ya sea contenido multimedia o escrito, el uso de material con propiedad intelectual lleva en muchas ocasiones a fuertes críticas como las lanzadas por el fotógrafo Marcos A. Cruz, quien aseguró que se usó una fotografía de su autoría y fuera de contexto.
“La imagen es de Andrea Islas García, campesina, ciega posiblemente por cataratas que vivía, como miles de campesinos por la pobreza en el campo resultado de los diversos gobiernos del PRI, la imagen es de 1994 durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari”, explica el fotógrafo en redes, luego de que Meade usara dicha imagen para criticar el modelo de soberanía alimentaria que propone López Obrador.
Este tipo de incidentes ponen de relieve lo importante que es contar con protocolos de actuación en el uso de contenido ajeno con ayuda de las tecnologías de la información, que han tenido que hacer eco a las peticiones de usuarios afectados, tal como ha ocurrido con YouTube, cuyas políticas de publicación la han obligado a crear un Centro de Derechos de Autor
“Cuando un propietario de derechos de autor nos notifica formalmente que no tienes los permisos necesarios para publicar su contenido en el sitio, eliminamos el video a fin de cumplir con las leyes de derechos de autor”, cita una de las indicaciones de la plataforma.
Derechos de autor en redes sociales
Diversas marcas en México han realizado una serie de publicaciones en Twitter o Facebook, acompañado de memes, las imágenes más populares dentro de redes sociales, pero a pesar de lo fácil que es hacer uso de ellas dentro de estas plataformas, hay una serie de conceptos legales que son precisos de conocer.
De acuerdo con el maestro Agustín Ríos Aguilar, de la firma Rios Abogados, existen tres principios legales que toda marca debe tener en cuenta, al momento de hacer una meme para redes sociales:
1. Memes registradas: pagar o pedir permiso
2. Las memes tienen reconocimiento federal
3. Los autores de memes, a pesar de que los hayan publicado en otros países, te pueden demandar