El mundo de la creatividad publicitaria y del marketing difĂcilmente podrán desprenderse de lo visual y su poderosa facultad para emitir mensajes comprensibles, por eso es que dentro de los proyectos para apuntalar marcas, productos y servicios tienen que estar presentes los profesionales de la imagen, entre ellos quienes se especializan en la fotografĂa.
Enrique Segarra heredĂł de su padre el nombre de pila y tambiĂ©n la profesiĂłn de la fotografĂa, pero lejos de dedicarse a lo meramente artĂstico y contemplativo, decidiĂł experimentar en la fotografĂa publicitaria y de producto, por lo cual ha podido mantenerse al frente de un equipo de trabajo compuesto por alrededor de quince personas.
Enrique ha podido desarrollar múltiples proyectos a lo largo de los años y a decir suyo, las experiencias que ha podido experimentar son muy afortunadas.
“Somos un equipo muy afortunado conformado por unas quince personas -entre ellas mi hermano y mi hijo, quienes se encargan de post producciĂłn y aspectos administrativos”.
Gran parte del éxito que el estudio Segarra se finca en un punto de quiebre que tuvo en el momento adecuado: saber dar el salto del terreno análogo al digital.
“Un importante punto de quiebre fue cuando entramos dentro de la barrera digital, antes todo era análogo en nuestros procesos, usábamos quĂmicos y de repente empezĂł a aparecer lo digital como algo de ciencia ficciĂłn y caro, muy caro porque se estaba abriendo brecha, pero mágico al mismo tiempo”.
Enrique cuenta que muchos de los profesionales de la fotografĂa publicitaria que no se trasladaron a lo digital se quedaron en el camino, lo cual indica que en el mundo del marketing hay que saber tomar las oportunidades adecuadas, aĂşn cuando conllevan riesgos o grandes inversiones financieras.
“Nosotros decidimos comprar un equipo Kodak Premier, era un equipo hĂbrido, que todavĂa funcionaba con foto análoga en el cual se escaneaban las imágenes para retoques digitales y de vuelta se regresaba a revelados y procesos quĂmicos tradicionales”, comentĂł Segarra.
Si bien se trató fue una fuerte inversión, también significó para Estudio Segarra la posibilidad de cruzar la frontera hacia lo digital, que hoy predomina en el panorama publicitario mundial.
El Estudio Segarra se ha especializado en fotografĂa de producto: “hacemos fotografĂa para comida, tambiĂ©n para empaques, productos y lo que nuestro clientes marquen”.
La imagen y su poder de entrar en los sentidos más allá del ojo
En la publicidad y en general, la parte visual es probablememte el más importante de los sentidos.
La innegable importancia de la imagen dentro del terreno de la publicidad es objeto de las reflexiones de Enrique Segarra.
“Todos somos totalmente visuales, cuando ves en un dispositivo algo que se te antoja ver, sea lo que sea, arte, coches, lectura o una persona que te gusta, le das play. Somos visuales y la importancia de la imagen no va desaparecer, somo visuales y sin mentir, la imagen debe invitarte a consumir, una imagen se va a estĂłmago, una imagen que se va a la nariz y a los demás sentidos”, opina Enrique Segarra.