El marketing no es una ciencia exacta, pero si se tienen claros los objetivos de la marca, cualquier acción articulada te lleva a resultados. El mayor pecado de un marketero es olvidar que su material de trabajo son las personas. Quienes hablan, recomiendan, comparten y recuerdan hacen la diferencia y te llevan del punto A al B.
Para tener una buena mezcla estratégica es importante generar redes de personas con influencia que faciliten el tránsito de la marca hacia sus objetivos. Incluso como profesional del marketing, requieres tener conectores que te conduzcan a mejores oportunidades. En lo personal encuentro vital saber hacer networking, conocer personajes valiosos, influyentes, recomendadores que hablen de tu liderazgo al igual que de tu marca.
Para entender el tema con más amplitud, la primer idea a destacar es que el networking es más trascendente que dar una tarjeta. En esta industria existe cierto recelo en compartir conocimiento, un mítico halo de competencia impregna las relaciones con desconfianza. Es preciso entender que el árbol de las oportunidades ofrece frutos para todos aquellos que trabajan y van tras su propósito. Por eso quiero recomendarles los siguientes consejos para construir relaciones fructíferas a largo plazo.
Entiende la necesidad del otro
La historia de tener amigos de negocios empieza en primer lugar, pensando las necesidades de la otra persona. Cuando sabes los intereses de tus contactos, puedes ofrecer tus conexiones para resolver sus necesidades. Al recomendar y compartir información de tus aliados, enriqueces el valor que le ofreces a los demás. La primer pregunta que debes hacer es ¿cómo puedo ayudarte? ¿con quién necesitas que te conecte?
Ten un registro de tus 100 personas clave
Para lograr el punto anterior, puedes elaborar un registro de tus 100 principales contactos, esta técnica la recomienda Judy Robinett autora del libro “Networking Estratégico”, ella señala la importancia de visualizar a estas personas para entender cómo podrás ayudarlas, también te ayuda a cuestionarte cómo podrán ayudarte a ti. La lista que logres elaborar, deberá contener datos de la persona y la industria en la que opera.
Comunica con claridad cuando pides un apoyo
Cuando es momento de pedir ayuda, es preciso hacerlo con claridad. Solicitar favores como necesito el contacto de X persona de Y empresa, ¿tú lo tienes? Que tus intenciones sean comunicadas con total transparencia.
Depura tus contactos
Cada quien pone sus reglas sobre cómo hacer networking, sin embargo hay algunas que son universales. Por ejemplo, evita hacer red con personas egoístas o que solo toman ventaja a su favor, también con quienes mienten o hacen negocios aprovechándose de los demás, elimina de paso a los elementos flojos o poco serios. Adicional a esto puedes tener tus propios valores, por ejemplo yo no trabajo con nadie que denigre a las mujeres o tenga comportamientos machistas.
Aprovecha las ventajas
Ser un conector te permite además enterarte de las novedades en la industria, cuando te conviertes en esa persona que sabe como lograr objetivos a través de relacionarse con personas, se te facilita también la adquisición de conocimiento valioso mientras ayudas a tus colegas.
Que estos tips te sean de ayuda para construir tu red de personas con influencia en el marketing.
Hasta el próximo martes.