¿Qué tienen en común los pilotos de la Fórmula 1 y los directores de una empresa? Tal vez puedan parecer completamente diferentes a primera vista; sin embargo, comparten habilidades de liderazgo en común que los ayudan a alcanzar el éxito.
El director de la escudería Alfa Romeo de F1, Alessandro Alunni Bravi, afirma que no existen muchas diferencias entre ambos mundos, ya que en los dos se deben tomar decisiones contundentes al identificar un problema: arreglarlo y seguir adelante; estas deben tomarse lo más rápido posible, como en el mundo del automovilismo.
¿Qué lecciones de liderazgo puedes aprender de la F1?
1. Comunicación efectiva
En la F1, este elemento es fundamental para alcanzar los objetivos y atender cualquier necesidad que se requiera en el momento preciso, pues un segundo puede hacer la diferencia entre ganar o perder.
Dentro de tu empresa, es necesario que con tu equipo de trabajo tengas una comunicación clara, precisa y en el momento oportuno para llevar a cabo correctamente cada proyecto, y así alcanzar el éxito.
2. Trabajo en equipo
Sin duda, en la F1 la persona que destaca es el piloto; sin embargo, su éxito se debe a la suma de todas las personas que están colaborando con él: desde los ingenieros, equipo de pits, mecánicos, etc.
Así como ellos, dentro de tu empresa, cada elemento que conforma tu equipo de trabajo es importante para lograr las metas planteadas. Como líder, debes delegar tareas y confiar en que cada elemento dará lo mejor de sí mismo para contribuir en el proceso.
3. Talento adecuado
Cada escudería busca la persona adecuada para cumplir todas y cada una de las funciones necesarias dentro de ella. Busca que tengan los conocimientos, así como las habilidades blandas que exige ese trabajo.
De la misma manera, como líder debes identificar las habilidades y capacidades de las personas que te rodean para aprovechar al máximo su potencial, adaptarse a los cambios del entorno y seguir siempre adelante.
4. Aprender de los errores
En la F1 no siempre se gana y “de las carreras más difíciles es de donde más se aprende” afirma Toto Wolff, director ejecutivo de F1 de Mercedes Benz. La clave es rescatar lo que se hizo bien y en qué se puede mejorar para que en la siguiente carrera se lleve a cabo.
Parte de tu buen liderazgo y branding personal está en saber manejar las situaciones que no fueron favorables para ti o para tu empresa, trabajar en esas áreas de oportunidad y disminuir las posibilidades de equivocarse en el futuro.
Ayrton Senna da Silva, 3 veces campeón del mundo de Fórmula 1, decía que, con el poder de tu mente, tu determinación, tu instinto y con experiencia, puedes volar muy alto. Recuerda que para tener éxito en tu brandig personal y ser un buen líder, es necesario el trabajo constante.