Liberty Media, dueña de la Fórmula 1, y Walt Disney Company, anunciaron este sábado 22 de octubre una ampliación temporal del contrato de transmisión de las carreras.
De esta forma, las cadenas ESPN y ABC seguirán teniendo los derechos, como desde 2018.
El nuevo acuerdo, que extiende el actual, por 3 años, incluye más derechos vinculados a la reproducción de contenidos en nuevas plataformas (como el streaming), aunque las empresas no dieron los detalles.
En los Estados Unidos, mercado clave para el crecimiento del negocio, las carreras son transmitidas por ESPN, cadena que reemplazó a NBC Sports hace cuatro años. Allí, Liberty Media busca conquistar a audiencias nuevas y más jóvenes, ya que en Europa y Asia el mercado está más saturado.
La prueba de esto es que el año que viene Estados Unidos va a tener tres grandes premios. Se sumará Las Vegas a los que ya fueron parte del calendario 2022: Austin, que está recibiendo este fin de semana al Gran Premio de Estados Unidos, y Miami.
El 2021 fue la temporada de Fórmula Uno más vista en la TV estadounidense con un promedio de 950 mil espectadores por carrera. Esto supone un fuerte aumento respecto de años anteriores.
La transmisión inaugural del Gran Premio de Miami 2022, por ejemplo, en la transmisión de American Broadcasting Company (ABC), también propiedad de Disney, generó una audiencia promedio de 2,59 millones, la mayor audiencia en Estados Unidos de la historia para una carrera de Fórmula 1.
Disney, la Fórmula 1 y la TV
Según los términos del nuevo acuerdo, al menos 16 carreras se transmitirán en ABC y ESPN cada temporada, más que en los cinco años anteriores desde que la Fórmula Uno regresó a las cadenas de Disney.
Todas las transmisiones de carreras en ABC, ESPN y ESPN2 continuarán en el mismo formato que, según Disney, ha demostrado ser popular entre los espectadores en las últimas cinco temporadas.
Además, el nuevo acuerdo amplía los derechos en favor de Disney, dando flexibilidad a la forma en que se va a distribuir el contenido de las transmisiones durante los próximos tres años, incluso en el canal de streaming de ESPN, Star+.
Las compañías dijeron que los detalles relacionados con el streaming se anunciarán más adelante.
La primera carrera de Fórmula 1 que se transmitió en los Estados Unidos fue en ABC en 1962, y ESPN transmitió carreras entre 1984 y 1997.
En 2017, Disney y la Fórmula Uno firmaron un nuevo pacto, trasladando el deporte de NBC a ESPN y ABC al año siguiente.
Liberty Media, de John Malone, adquirió la Fórmula Uno ese año por U$S 4.450 millones, y se dijo que uno de sus objetivos era encontrar nuevas formas de transmitir el deporte a sus fanáticos.
En América Latina
En América latina, la temporada 2022 de la F1 fue diferente a las anteriores respecto de las transmisiones de TV.
Debido a que FOX Sports México ya no pertenece a Disney Company luego de la venta a Grupo Lauman, los derechos ya no son compartidos con la plataforma de la empresa estadounidense Star+, como ocurrió en 2021.
Esto también sucedió en Argentina, donde Disney debió vender por un problema de monopolio la cadena FOX Sports al grupo multinacional Mediapro, de origen español con capitales chinos.
Ahora lee:
Disney prueba su poder de venta: ofrece trozos de árbol en 6 mil dólares
Mercadóloga envía CV en pastel a Nike, ¿la contrataron?
Boletos impagables: esconden niña en carriola para no pagar la entrada a Disney