-
El engagement promedio en la red social cayó 18 por ciento en 2019.
-
Por fortuna, aún existen acciones simples que pueden ser de gran ayuda para mejorar el engagement en Instagram.
-
Lee: Estos son los mejores hashtags para ganar seguidores en Instagram.
Es un hecho que conseguir buenos niveles de engagement en las redes sociales ya no es tan fácil. Particularmente en Instagram, donde era menos complicado experimentar buenos resultados, las cosas han cambiado un poco; tal como lo reportamos en su momento, Trust Insights indica que, de enero a junio de 2019, el engagement promedio en la red social cayó 18 por ciento. Para las marcas esto representa un nuevo reto pues la popularidad de la red social detonó recientemente motivando la adopción de la plataforma, y a ello se suma que están por llegar medidas que podrían afectar aún más las cosas, como el hecho de que ya no serán visibles los likes. Encontrar una buena solución a un reto como este o lograr impulsar el engagement en Instagram será más importante que nunca, por ello resulta importante no olvidar algunas formas que siguen siendo efectivas para conseguir resultados en este aspecto en particular.
Para un objetivo como el impulso del engagement en Instagram, desde Hootsuite se destacan los siguientes consejos con lo mejor que puedes hacer actualmente:
Conoce a tu audiencia
Como ocurre en muchos otros esfuerzos de mercadotecnia, para conseguir buenos resultados es importante conocer a la audiencia. En este caso, considerando que trata de mejorar el engagement en Instagram, debes saber que el mejor lugar al cual recurrir para saber más de tu público son los datos analíticos que comparte la propia plataforma social.
En el apartado de estadística puedes encontrar una pestaña correspondiente a la audiencia, desde la cual podrás entender mejor algunos aspectos como el crecimiento que ha tenido, su ubicación geográfica, el rango de edades, el sexo y las horas en que están más activos.
Toda esta información te permitirá saber qué tipos de contenidos pueden ser más efectivos y cuándo es el mejor momento para lanzarlos.
Lleva un registro del tiempo
Hablando de ese momento para lanzarlos, llevar un registro del tiempo también resulta útil para mejorar el engagement en Instagram pues es clave saber tener idea de cuándo es que la comunidad está activa.
Dentro de este apartado en particular de las estadísticas de Instagram es posible saber el día e incluso la hora en que la comunidad está online. Este dato ayudará a programar el contenido para maximizar el impacto que se pueda generar. Por ejemplo, si tus datos dicen que a las 21:00 hrs. es cuando más personas están activas, entonces este es el momento clave para que tu cuenta comparte una publicación.
Asegúrate de publicar de forma recurrente
Con relación a este punto, sería importante agregar que para mejorar el engagement en Instagram debe publicarse de forma recurrente pero no tan recurrente.
Y es que uno de los factores que considera actualmente el algoritmo de Instagram, si no hace el cambio a su versión anterior, es qué tan recientes son las publicaciones. Para los seguidores es más probable ver las publicaciones nuevas en sus respectivos feeds.
Con lo anterior en mente, este consejo se complementa con el anterior, debes aprovechar este funcionamiento del algoritmo para lanzar los contenidos en los momentos cumbre de tu perfil y maximizar los resultados. Así, hay más probabilidades de que se vea tu contenido y se interactúa con él.
La consistencia es clave, pero no se debe abrumar a las audiencias con el contenido. Para evitarlo resulta recomendable trabajar de la mano de un calendario para llevar un registro de cuándo y qué publicar en la plataforma.
Interactúa con los seguidores
Al tratarse de plataformas sociales y el engagement, resulta necesario participar para motivar a que otros participen, esta es la idea básica detrás de las redes sociales.
En el caso de Instagram, además de ser un espacio visual, también es uno para hablar con la comunidad y participar en la conversación con otros usuarios e incluso marcas. No dudes en dar respuesta a los comentarios, también contestar los mensajes directos y en general conversar en la sección de comentarios de tus post.
Cuando te sumas a la conversación en Instagram, es posible entender mejor a los seguidores, saber cómo conectar mejor con ellos y saber qué dicen sobre la marca o sus productos.
Recuerda trabajar en un buen copy
En Instagram es posible desarrollar el llamado “copy out” para las publicaciones y disponer de una extensión de hasta 2 mil 200 caracteres. Este espacio es más que suficiente para pensar en un buen mensaje para acompañar a los contenidos visuales, por ejemplo, puedes contar una historia, compartir un mensaje que invierte a la reflexión o hacer preguntas a los seguidores. Las opciones para denotar la voz de la marca son múltiples, incluso puede apalancarse este espacio para simplemente dar contexto a la imagen o video que se está compartiendo. Esto es algo que hacemos en el perfil de Merca2.0 cuando publicamos detalles o capturas de una campaña o producto, brindamos un poco de contexto para que la comunidad entienda de qué se trata y pueda ir a consultar más información en nuestro sitio.
Intenta crear mensajes cortos
Si bien ya mencionamos que cuentas con 2 mil 200 caracteres para crear copys, lo ideal pensando en la mejora del engagement en Instagram es mantener los mensajes cortos. En la mayoría de los casos puede que no sea necesario todo ese espacio disponible pues es posible desarrollar mensajes que detonen la participación usando pocas palabras. Por ejemplo, puedes recurrir a una pregunta abierta para la comunidad, puedes colgar un llamado a la acción sugiriendo a las personas que etiqueten a otras o puedes organizar un concurso.
La idea es trabajar de forma inteligente con los mensajes pensando en cómo motivarán a la interacción de la comunidad.
Etiqueta a usuarios
Si piensas que tu publicación puede ser del total interés de otras cuentas, como usuarios regulares, marcas o incluencers, entonces resulta adecuado trata de ganar la atención de estas personas. Para ello debes saber que es posible etiquetar a sus cuentas en tus contenidos.
Esta acción puede ser una detonador de participaciones, no obstante, ten en cuenta que Instagram solo permite etiquetar a un máximo de 20 cuentas.
Aún así, el etiquetar, entre otras cosas, también sirve para que la marca muestre que valora a las personas pues se les está informando acerca de algo que les podría interesar por completo, y como pueden compartir fácilmente los contenidos donde son etiquetados en su historia, la cuenta de tu marca puede aumentar su participación en Instagram.
Comparte materiales visualmente atractivos o auténticos
Finalmente, para levantar el engagement en Instagram considera que las buenas fotos aún son importantes, y mucho. La idea con este punto es también construir un estilo consistente que motive a los seguidores a participar. No obstante, si por alguna razón es complicado crear materiales atractivos, otros aspectos, como la autenticidad en las publicaciones o que sea genuino, pueden resultar adecuados para apelar a la audiencia.