Recibir retroalimentación es clave para toda marca o empresa, esta información ayuda en gran medida a generar mejores experiencias para los consumidores, y como ya lo hemos mencionado antes, segun la firma Walker, este aspecto es de suma relevancia al punto en que se estima que en un par de años supere al producto y al precio como el principal elemento diferenciador.
La retroalimentación o feedback son de suma importancia, sin embargo, hay que salir a buscarlas, pues según información referida por Huffington Post solo 1 de cada 26 consumidores la provee y el resto prefiere otras acciones como cancelar una negociación en caso de estar recibiendo una experiencia negativa. Es por ello que aquí te compartimos 5 formas efectivas, destacadas por Quicksprout, que puedes usar para obtener retroalimentación de los consumidores de tu marca o empresa. Estas son:
- Encuestas
Las encuestas a los consumidores son el punto de partida más lógico para la obtención de feedback de los consumidores de la marca. Para trabajar adecuadamente las encuestas existen algunos puntos a considerar, por ejemplo, debes ser breve pues las personas no quieren gastarse 20 minutos llenando una encuesta, además, debes tener en cuenta que dependiendo de para qué necesites la encuesta, las preguntas y potenciales respuestas pueden variar.
- Entrevistas
Las entrevistas son más recomendables para negocios que tienen un espacio físico que para las que se desarrollan completamente online, aún así pueden ser efectivas. Para efectuarlas, es ideal esperar a que un cliente haya terminado una compra y esté por abandonar la tienda así como notificar la duración de la entrevista (de preferencia que no sean más de 5 minutos) y apegarse a ese tiempo con el fin de no afectar su experiencia.
- Caja de texto en el sitio
Esta es una de las más simples, la tarea consiste en colocar dentro de tu sitio un cuadro de texto o un formulario que permita la recepción de comentarios de los consumidores. Con estas cajas de texto hay múltiples opciones, por ejemplo, puedes incorporar una en la que los visitantes puedan incluir sus datos personales o una en la que puedan dejar sus opiniones de forma anónima.
- Reseñas en otros espacios
Si tu negocio tiene presencia en otras plataformas como Yelp, Tripadvisor o Google, entonces también es posible obtener retroalimentación desde ellos. Por eso es ideal tener el hábito de revisarlos de forma periódica y asegurase de que datos sobre tu negocio como horarios, teléfonos o direcciones, son correctos.
- Livestreaming
Finalmente, considera las transmisiones en vivo como otra forma útil de obtener retroalimentación, ya sea desde Facebook, Twitter, Instagram o YouTube, debes saber que hacer livestreaming desde estas plataformas puede ser conveniente pues se puede llegar a un gran volumen de consumidores al mismo tiempo para obtener información.