El marketing por correo electrónico continúan teniendo efectividad para los negocios, la información de Octane Research indica que en este año fue una de las principales actividades de marketing planeadas solo por detrás del social media marketing que ocupó la primera posición con 66 por ciento.
Aún así, muchos coincidirán en que la dificultad principal con el email marketing no es desarrollar las campañas efectivas, sino tener a quien enviarlas, pues durante años los sitios web se saturaron de invitaciones genéricas y de poco valor para construir bases de datos con las que se puedan obtener resultados positivos. Por ello es que las siguientes opciones pueden resultar funcionales para hacer crecer las listas de correos electrónicos:
La primera opción consiste en utilizar los propios emails que ya se envían, entre las opciones se puede encontrar la de motivar a los suscriptores actuales de una lista a que compartan o reenvíen los emails a través de botones o calls to action. De esta forma se puede obtener acceso a nuevos círculos sociales o profesionales donde podrían existir personas interesadas que se sumen a la lista. Otra opción con estos puede ser la creación de eventos o incentivos que requieran el registro vía correo electrónico para participar.
Contenido
Esta opción se relaciona con el tema de los incentivos pues se trata de ofrecer para recibir algo a cambio, que en este caso serían correos electrónicos por contenido. La idea consiste en crear contenido que genere leads como algún eBook, herramienta o documento de interés para los consumidores.
Páginas web
Usar páginas web también ayuda a conseguir información de gente pues los visitantes están particularmente interesados en tu producto o servicio. Para aprovechar las páginas basta con crear ofertas que requieran de una dirección de email para ser usadas.
Redes sociales
Para sacar mayor provecho de esta opción, se debe considerar también la inclusión de contenido. Usar las redes sociales sin duda es gran idea por eso se deben publicar ofertas que generen leads y aprovechar botones como el de Facebook para colocar un llamado a la acción directo a la suscripción a la lista de correos.
Socios
El trabajo con otras marcas puede tener efectos positivos para alimentar una base de datos. La idea de esta opción consiste en co-crear una oferta que se pueda promover con la audiencia de la marca asociada.
Métodos tradicionales
Finalmente, la última opción consiste en el uso de métodos más alejados de la parte digital. Estos pueden ser la participación en eventos, el uso de codigos QR en los materiales impresos de la firma, o la invitación directa en un punto de venta.