Datos de The Radicati Group estiman que para este 2018 el número de usuarios de correo electrónico alcanzarÔ los 3.82 mil millones a nivel mundial, lo cuÔl parece una buena oportunidad para las empresas, sin embargo, mÔs no siempre es mejor, especialmente cuando se trata de campañas de email marketing, pues existen diversos aspectos a considerar al momento de gestionar una lista de correos electrónicos a los cuales se enviarÔ determinada información para que se cumpla un objetivo.
En el email marketing tener una lista bien definida de contactos puede llevar a experimentar buenos beneficios como los que seƱala la plataforma especializada Mailchimp, la cual menciona que se puede obtener un incremento de hasta el 14.32 por ciento en la tasa de apertura y una mejora del CTR que puede llegar al 100.95 por ciento.
La depuración o limpieza de una lista de correos es importante pues también beneficia la entregabilidad al mejorar la reputación del emisor en los términos que los ISP establecen. Es por esto que a continuación te compartimos algunas de las formas mÔs efectivas para depurar una lista de correos electrónicos destinada a las campañas de email marketing.
Uso de la interacción
Este primer método consiste en consultar directamente a los receptores por medio de preguntas o la solicitud de retroalimentación para saber si el contenido que reciben es de su interés o lo suficientemente bueno para llevarlos a ejecutar una acción. También se puede cuestionar a las personas sobre sus preferencias en cuanto a frecuencias, temas o contenido dentro de las campañas.
EnvĆo de un nuevo opt-in
El siguiente mĆ©todo para determinar si los contactos encuentran valor en lo que se les hace llegar vĆa correo electrónico es a travĆ©s de un nuevo opt-in, es decir, solicitar permiso para hacerles llegar las campaƱas. Es importante mencionar que esto solo se debe aplicar con los contactos que no presentan una buena respuesta en comparación con otros, y que se deben trabajar calls to action claros para determinar lo anterior.
Empleo de la automatización
El uso de esta tecnologĆa es de gran ayuda para depurar una lista con contactos que no tienen interĆ©s alguno en las campaƱas. Con la automatización se pueden establecer criterios determinados para que de forma eficiente se descarten a los contactos que no cumplen dichos aspectos. AdemĆ”s tambiĆ©n se puede emplear para remover emails que son invĆ”lidos y otros que ya no existen.
Integración de formas de formas mÔs sencillas de darse de baja
La última forma, es presentar la oportunidad directa al contacto para que voluntariamente se descarte de la lista de suscriptores. La idea no es dejar esta opción escondida o con letras pequeñas sino crear un proceso que sea sencillo para los contactos. Se debe tener plena seguridad en el contenido que se comparte para que una acción como esta no represente ningún temor o duda para la empresa.