Con un crecimiento acelerado en todo el mundo, hoy la publicidad programática es el método de compra de espacio publicitario más eficiente en términos de costo-beneficio. Según un estudio hecho por Magna Global, el estimado de crecimiento para el área en 2015 fue de 31 por ciento mientras que para 2019 se pronostica que sea del 50 por ciento. Sin embargo, una cuestión aún detiene esa evolución: la formación de profesionales calificados para trabajar en segmentación.
Hoy, gran parte de los especialistas en publicidad programática fueron contratados sin ninguna o poca experiencia en la automatización de la compra de espacios a gran escala. Son personas con escasa o mucha experiencia en el mercado de la publicidad digital u offline, pero no en ventas de paquetes de medios, y que aprendieron en la práctica sobre los procesos de automatización y cómo la tecnología permite agregar valor a las estrategias de medios.
Esos primeros profesionales en actuar en el área, garantizaron el desarrollo de la programática y sustentaron el crecimiento del sector en los últimos años. Ahora que el mercado esta evolucionando rápido, la demanda de profesionales para trabajar en el sector sigue el mismo ritmo acelerado, y con el aumento considerable de competitividad, la búsqueda por los especialistas es todavía más tensa.
El gran desafío en este momento es encontrar colaboradores dedicados e interesados, invertir en la formación de talento y su retención. Funciona de la misma manera que un trueque. Como empresa ofreces la oportunidad de capacitar al profesional para trabajar en una área nueva y de rápida evolución y, por otro lado, cuentas con la dedicación de un profesionista que has formado con las aptitudes que el sector exige.
Una vez capacitado, el profesional está listo para explorar otras actividades dentro del mercado, sin la necesidad de migrar a otra empresa o área. La publicidad programática aún es un nuevo campo de trabajo y con mucho camino para desarrollarse. El profesional que entra al ramo tiene la oportunidad de explorar todo el ecosistema de emprendimiento que está detrás de una empresa de publicidad programática y aprovechar para conocer más sobre los diferentes ángulos del mercado de los medios digitales.
A la hora del reclutamiento, las habilidades que más buscan las empresas de programática en los profesionales, es que entiendan los conceptos de estadística y matemáticas, y se interesen por las nuevas tecnologías y el marketing digital.
Como estrategia para retener talento, las empresas de programáticas están invirtiendo en beneficios que valoran el capital humano, como la flexibilidad de horarios, ambientes cómodos y la posibilidad de aprendizaje constante. Eso es considerado muy valioso por los profesionales jóvenes que buscan especializarse en una área que ofrece la oportunidad de crecimiento rápido y seguro.
Si la remuneración fuera un punto importante para el profesional que pretende desempeñarse en programática, la inversión estaría dirigida correctamente. Esta es el área de mayor crecimiento en el campo de la publicidad en México y el mundo. Del lado de las empresas, la recuperación de la inversión en la capacitación de esos profesionales suma también para impulsar el mercado y llevar las mejores soluciones a los anunciantes, y que estos puedan cumplir sus metas y alcancen mejores resultados.