El fast fashion es un concepto que ganó popularidad durante algunos años, pero con el llamado Apocalipsis del retail mucha marcas enfrentaron problemas, una de ellas fue Forever 21 que incluso pasó por un mal momento financiero llegando a estar en riesgo de bancarrota. Pero, la minorista está superando el bache y ahora planea una nueva estrategia.
Al menos así es en México donde IB Group y Grupo Cojab, responsable para la distribución de la marca en el país, anunciaron sus planes por expandir su presencia en el mercado local nuevas shop-in-shops para hacer crecer negocio representado en 37 tiendas.
Un regreso importante
Recordemos que el año pasado Forever 21 tuvo que emprender una importante reestructura para evitar desaparecer, esto incluyó el cierre de 178 establecimientos en Estados Unidos y alrededor de 380 espacios en el resto del mundo; México fue uno de los mercados afectados.
No obstante, a inicios de 2020, Authentic Brands Group (ABG), Simon Property Group y Brookfield Property Partners crearon un consorcio para hacerse del control de la marca con el objetivo de permitir a la cadena de retail mejorar su rendimiento a largo plazo.
De tal forma, ahora están apuntando a un mercado interesante como el mexicano con la cesión de la licencia de Forever 21 en el país a IB Group (con quien también son socios de la marca Aéropostale) y de esa forma no sólo revivir la marca, sino incluso hacerla crecer.
“Nuestra alianza con IB Group sirve como un nuevo punto de lanzamiento para Forever 21 en México. (…) La marca cuenta con seguidoras leales que disfrutan de la moda, que se identifican con las ofertas especiales y las colaboraciones”, dijo Jamie Salter, fundador, presidente y CEO de ABG.
Un paso por revivir el fast fashion
El concepto del fast fashion, un modelo que ofrecer al consumidor una gran variedad de prendas en establecimientos que estimulan las compras simples, fáciles, rápidas y a precios razonables, ha ganado mucha popularidad, un mercado donde Zara y H&M han sabido capitalizar las oportunidades.
Si embargo, especialistas han advertido que el crecimiento aparentemente imparable del fast fashion está disminuyendo, por lo que son necesarios cambios de estrategia para que las marcas se mantengan relevantes y logren hacer sus negocios.
No obstante, es claro que aún tiene potencial, en especial en mercados emergentes como el mexicano. Al respecto, vale la pena señalar que, pese a las dificultades enfrentadas en los últimos tiempos, se trata de un mercado que pasará de representar un valor de 35 mil millones de dólares estimados en 2018, a superar los 44 mil millones para 2028, de acuerdo con proyecciones de Thredup y GlobalData.