Forever 21 dio a conocer una nueva colección de prendas inspiradas en personajes de Pixar, donde se pueden apreciar en chamarras o playeras a Jessie o Buzz de la cinta animada Toy Story.
'The Disney•Pixar @Forever21 Collection is Here!' https://t.co/SFw6urG6M3 pic.twitter.com/iiIPnylvRc
— Disney•Pixar (@DisneyPixar) 31 de agosto de 2016
La colaboración entre Forever 21 y Pixar nos recuerda la importancia que este tipo de recursos tiene para las marcas de moda, que encuentran en la mercadotecnia de nostalgia una estrategia orientada a ventas, aunque también permite un reconocimiento de la marca en otro tipo de mercados, como veremos en los ejemplos que enlistaremos.
Al caso de Forever 21 se suman otras estrategias de retail que han encontrado en la colaboración con marcas animadas, una fórmula que genera conversación en redes sociales, tal como ocurrió con el trabajo entre Cartoon Network y Hot Topic.
En esa ocasión la colaboración permitió que la marca de moda generara conversación en redes sociales con el uso de hashtags y cuentas de Twitter como @cartoonnetwork, #StevenUniverse y contenido con youtubers como Lacey Noel, quien dio a conocer parte de la nueva colección.
Ahora esta apuesta viene de Forever 21, una marca que además se ha convertido en una de las mayores exponentes del fast fashion (moda rápida), modelo que ha adquirido popularidad en el mercado debido a que adaptan prendas rápidamente, tan pronto son exhibidas colecciones de marcas de lujo, como Chanel o maduras como Stella McCartney.
La estrategia parece ser novedosa con estos ejemplos recientes, sin embargo, se trata de un recurso de mercadotecnia que marcas como Moschino han implementado a lo largo de su historia de marca en colaboraciones creativas como firmas como McDonald’s, Cheetos, Mario Bros o Bob Esponja.
¡Espectaculares! Moschino lanzó colección en homenaje a Super Mario Bros pic.twitter.com/PLPE1Su7L4
— suenaenradio (@suenaenradios) 21 de diciembre de 2015
La colaboración que ha encontrado la moda con marcas de consumo o animadas es una estrategia interesante, primero, porque se trata de apostar a la recordación de marca y reconocimiento de esta dentro de nuevos mercados. Segundo, se apuesta por personajes animados como una forma de empatar emocionalmente con el consumidor mediante un argumento infalible: la nostalgia.
La mercadotecnia de nostalgia se ha definido como una verdadera materia de estudio con el argumento de que todo momento pasado fue mejor para el consumidor, por lo que la experiencia de marca a partir de esta recordación de momentos guardados en la historia parecen motivar al consumidor a tener mejor reacción ante las marcas que hacen esta apuesta.
Dentro de este juego creativo, los personajes animados se convierten en un recurso que les permite generar lazos basados en la identificación desde el imaginario del consumidor que se encuentra ante las estrategias de marca con las que se comunica desde la emoción que le produce ver a personajes animados, que en muchos casos se convierte en una manera de generar confianza y seguridad, tal como ocurrió a MetLife y su campaña protagonizada por varios años con Snoopy y otros personajes de Charlie Brown.
Con base en estos ejemplos y repaso a las estrategias de mercadotecnia mencionadas es posible observar que la apuesta de la moda con personajes animados o marcas de consumo ampliamente conocidas, es una forma de apelar mediante nostalgia a su consumidor y de generar recordación de otras marcas con un simple estrategia creativa: mostrarlas en sus prendas.