Forecasting o previsión es una estrategia que contempla el estudio del mercado en el que se proyecta la actitud de un segmento, un contexto o el desempeño de una marca en función de su naturaleza.
Con base en el pronóstico que se logra tener en mano, se puede tener una imagen del mercado con mayor nitidez, lo que permite el desempeño de un plan de mercadotecnia con mayor ajuste en la eficiencia de la inversión que se hace al respecto.
A partir del pronóstico y el atinado apunte que se logra desde la planeación que empata con los resultados previstos, las marcas encuentran una oportunidad de lograr mayor respuesta por parte del consumidor, por lo que no solo es deseable contemplar forecasting en la estrategia de mercadotecnia, es indispensable conocer el contexto y su pronóstico en que la marca podría alcanzar mejores resultados o atenerse a una proyección desfavorecedora.
Existen una serie de proyecciones que nos hablan del futuro en la demanda de determinados productos, el crecimiento de determinados mercados y el impacto en determinados segmentos de consumidores a partir de su mayor o menor relación hacia determinados productos o su mayor o menor reacción hacia campañas publicitarias, por mencionar algunos ejemplos.
Como ejemplo de forecasting tenemos las proyecciones de las ganancias que registrarían los desarrollos de realidad virtual, con los que se espera que por ejemplo, en 2018 y nivel mundial, estos sean de cinco mil 200 millones de dólares, de acuerdo a KZero (cifra superior a los tres mil 800 mdd esperados para este 2016).