En 2016, Volkswagen, con 10,3 millones de carros vendidos, fue la primera fabricante del mundo. Venció a Toyota luego de muchos años de que la japonesa liderara el mercado. El tercer lugar fue para General Motors (9,8 millones) y cuarta quedó Renault-Nissan, aunque en 2017 esta alianza viene empujando desde atrás, gracias a la compra de Mitsubishi Motors, que ahora suma para su “equipo”.
Ese escenario muestra que Ford está lejos de los primeros y con pocas posibilidades de crecer. Además, está rezagada en lo que a movilidad autónoma se refiere y en cuanto a autos eléctricos.
La única manera de lograr una mejor performance será, casi sin dudas, con alianzas, como la anunciada este lunes con la fabricante india Mahindra.
En efecto, Ford Motor Co y Mahindra & Mahindra Ltd anunciaron que están explorando la formación de una alianza estratégica para hacer frente a “la amenaza de competencia de empresas enfocadas en tecnología”, publicó Business Insider. Las compañías dijeron en una declaración conjunta que las áreas de cooperación potencial incluyen carros conectados, programas de movilidad, vehículos eléctricos y abastecimiento.
“El acuerdo de intenciones entre las dos compañías permitirá a cada uno aprovechar sus fortalezas mutuas durante un período de transformación sin precedentes en la industria automotriz mundial”, dijeron en Times of India.
La alianza beneficiaría a Ford por el gran alcance de distribución que tiene Mahindra en India y otros mercados cercanos y, Mahindra, avanzaría en otros mercados emergentes donde Ford está presente desde hace décadas, como Sudamérica, por ejemplo, donde tiene algo de presencia en Chile.
Toyota-Mazda
La novedad llega luego de que Toyota dijera a fines de agosto que planeaba tomar una participación del 5 por ciento de su rival japonés Mazda, como parte de una alianza derivará en la construcción de una planta de ensamblaje en Estados Unidos. Allí habrá una inversión de 1.600 millones de dólares para trabajar juntos en el desarrollo de vehículos eléctricos.