Uno de los eventos más importantes durante 2017 tuvo que ver con la ruptura del silencio, que derivó en constantes acusaciones sobre acoso sexual y abuso de poder en múltiples industrias, esta serie de eventos se realizaron alrededor del mundo, pero principalmente en la industria del entretenimiento de Estados Unidos.
Los hechos llegaron a tal grado, que las carreras de actores, productores, conductores, músicos, deportistas así como entrenadores y médicos, llegaron a su fin además de que la justicia se encuentre en procesos de investigación o de castigos a quienes resulten responsables.
Asimismo, la revista TIME haya considerado como personaje del año al movimiento #MeToo, y en la portada relacionada a este hecho haya colocado una fotografía grupal en la que aparecen la actriz Ashley Judd, la cantante Taylor Swift, la cabildera Adama Iwu, Susan Fowler, exingeniera de Uber, así como Isabel Pascual, una recolectora de fresas en México, que solicitó usar un seudónimo para proteger a su familia.
En tanto, uno de los diccionarios más populares en circulación, el Merriam-Webster, decidió que “Feminismo” fuera la palabra de este 2017.
Debido al auge que tiene esta tendencia, aunada con los esfuerzos por reducir las brechas salariales entre hombres y mujeres, así como los abusos de poder, el CEO de Ford emitió una carta abierta en la que ofrece disculpas a los empleados luego de que fuera difundida una investigación sobre el maltrato y acoso a las mujeres.
Según un reporte de AFP, el director ejecutivo de la armadora automotriz norteamericana se disculpó con los trabajadores de dos plantas en Chicago, al tiempo que prometió cambios tras la publicación de un artículo del New York Times que abordaba casos de acoso sexual así como supuestos abusos hacia ellos, los cuales se remontan a la década de los noventa.
De acuerdo con la agencia, más del 70 por ciento de los trabajadores actuales o extrabajadores denuncian una cultura particularmente hostil hacia la población femenina de la empresa. Jim Hackett, CEO de la firma, indicó haber “leído y releído ese artículo”, mismo que consideró “desgarrador”.
“En nombre de los empleados de Ford Motor Company y del mío, que condenamos este tipo de comportamiento y rechazamos cualquier forma de acoso, les pido perdón. Más importante aún, prometo aprender la lección de este asunto y mejorar las cosas”.
De acuerdo con la fuente, la armadora instauró políticas en los últimos tiempos para cambiar la cultura de empresa en sus fábricas, forjado acuerdos con la autoridad de supervisión de la discriminación en el trabajo, además de crear un fondo de 10 millones de dólares para ayudar a las mujeres víctimas de discriminación.
No obstante, según The New York Times, la compañía no ha sancionado a los culpables, al tiempo que tampoco ha ofrecido una formación específicamente dedicada a la prevención del acoso sexual.