Ford está en un proceso de adaptación a las nuevas tecnologías automotrices. Tesla lo superó en valor de marca y ese sólo elemento es todo un dato que muestra cómo se están modificando los escenarios corporativos mundiales.
Los carros autoconducidos y los combustibles alternativos al petróleo han irrumpido en la industria automotriz y, por ahora, Ford no es el líder, como sí lo fue en el siglo pasado.
En ese escenario llega la doble noticia en materia de conducción empresarial: cambiarán los máximos CEO de las filiales con base en México y en Argentina.
México
Por un lado, se dio a conocer que Héctor Pérez asumirá el cargo como presidente y CEO de Ford México a partir del 1 de julio. La automotriz detalló en un comunicado que Pérez, quien actualmente es director de Ventas, Mercadotecnia y Servicio de Ford de México, Puerto Rico, El Caribe y América Central, dirigirá las estrategias de la empresa en el país.
“Nuestro compromiso con México cuenta con una historia de permanencia sólida y trabajaré para continuar fortaleciendo nuestra presencia en el país”, comentó el nuevo presidente de Ford en el país.
Héctor Pérez es Ingeniero Industrial y de Operaciones, egresado de la Universidad de Michigan, con estudios de posgrado en Mercadeo Estratégico y Finanzas en la Universidad de Carabobo.
Argentina
Pérez reemplazará a Gabriel López, quien después de ocho años al frente de la filial en México, fue nombrado presidente y CEO del Grupo Sur de Sudamérica de Ford, con sede en Buenos Aires.
Allí sucederá a Enrique Alemañy, quien anunció su retiro después de 37 años en la compañía. Alemañy estuvo 13 años como presidente para la región sur. Antes, ocupó el cargo de director y vicepresidente para Argentina y Chile, entre 1999 y 2005.
López es cordobés y comenzó en Ford en 1981. Fue gerente General de Marketing de Argentina, director de Marketing de Brasil, director de Customer Service de Argentina, director de Marketing y Ventas en Argentina y director de Marketing y Ventas de Sudáfrica. Entre 2007 y 2010 fue presidente de Ford Venezuela, y luego ocupó el mismo cargo en México, hasta la actualidad.
La novedad se da en un extraño contexto en la Argentina. Mientras el consumo masivo cae, aumenta el de autos. La venta sube de la mano de los importados, especialmente desde Brasil.
Según datos de Acara, en el primer cuatrimestre del año se vendieron 352.109 vehículos, un 18,4% más que en el mismo período del año anterior, según Apertura.
En el acumulado de 2018, Ford se ubica cuarta entre las automotrices, con un 12,7% de market share, por debajo de Volskwagen, Renault y Chevrolet.
En el último mes, además, tuvo el automóvil más vendido: el Ford Ka, con el 5,8% del mercado.