Este miércoles la armadora automotriz Ford Motor llamó a revisión a más de 21 mil unidades en México de sus modelos Ford F-150 de los años 2015 y 2017, así como de la Ford Super Duyy 2017, debido a un problema con la apertura o cierre de las puertas.
Mediante un comunicado, la firma norteamericana precisó que el desperfecto corresponde a un pestillo de puerta “congelado”, o un cable de accionamiento doblado que puede provocar que una puerta no se abra o no cierre.
Por lo que, la puerta puede parecer cerrada, sin embargo, existe la posibilidad de que ésta se abra mientras la unidad se encuentre en movimiento. A pesar de ello, la compañía precisó en la misiva que hasta el momento no se tiene conocimiento de ningún accidente o lesión relacionada con el problema.
Ford indicó que este llamado es parte de una reparación general que involucra a 1.3 millones de vehículos comercializados en América del Norte.
A principios de año, la armadora llamó a revisión a ocho mil 191 vehículos de los modelos Fiesta y Fusion 2014, además del Lincoln MKZ 2013-2014 por fallos similares en los mecanismos de las puertas. Es ese momento, el total de unidades que posiblemente presentaban el defecto fue de 440 mil productos vendidos en la región.
A pesar de que la compañía llamó a revisión a otros modelos por diversas fallas, y de que otras marcas como Volkswagen o Chrysler indicaran a sus clientes que los vehículos adquiridos pudieran tener alguna falla que represente un riesgo para su seguridad, es de llamar la atención de que sea un defecto reiterativo en el caso de Ford y la apertura y cierre de puertas en modelos completamente distintos.
Y es que la reputación de un automóvil se da a raíz de las comodidades, el rendimiento en los combustibles y la seguridad de los mismos, a partir de 2018 entrará una regulación en el país para que los autos tengan mayores medidas de seguridad en sus unidades.
Además de que la competencia en el país se ha incrementado con la presencia y consolidación de los autos eléctricos por lo que las firmas de este sector deberán tener una mayor rigidez para que este tipo de defectos desaparezcan y tengan mayor fiabilidad.