Con las acciones cayendo a sus mínimos históricos, Ford no tiene otro camino: acelerar.
Más allá de los recortes y restructuraciones que ha anunciado y que están en pleno proceso, debe innovar, cambiar y renovarse, porque el mercado de vehículos está mutando y el resto de las marcas parece que han entendido mejor cuál es la dirección.
En este escenario, nada bueno por cierto para la histórica marca del óvalo, el presidente ejecutivo de la compañía, Jim Hackett, intentó restablecer la confianza entre los concesionarios reunidos esta semana en Las Vegas, días antes de la presentación de los resultados trimestrales.
En la serie de reuniones (fueron varias), todas a puertas cerradas con miembros de la red de concesionarios de los Estados Unidos de Ford, Hackett y otros altos ejecutivos les prometieron nuevos lanzamientos.
Según Reuters, mostraron versiones futuras de los populares SUV Explorer y Escape, dieron a conocer una renovada pickup Ranger y un pequeño vehículo utilitario todoterreno que por ahora no tiene nombre.
Hackett les dijo que actualizará el 75 por ciento de su flota de modelos en los Estados Unidos en los próximos dos años.
Las acciones de Ford cayeron este viernes a mínimos de 8,42 dólares, en un descenso que comenzó en septiembre de 2014 y aún no se detiene. Por entonces, cada acción cotizaba a casi a más de 17 dólares.
Los comerciantes, cuando salieron de la exposición, dijeron que lo más importante de las reuniones en Las Vegas fue que Hackett expuso su visión de la compañía y que les explicó a los concesionarios cómo encajan ellos en los planes. Además de nuevos modelos, les prometió más incentivos, acortar los tiempos de entrega y un programa de fidelización y recompensas para los clientes más leales a la marca.
También les dijo que muchos de los nuevos modelos serán eléctricos o híbridos.
Ford CEO Jim Hackett addressed some 4,000 Ford dealers in Las Vegas about the company’s plans. https://t.co/7Jkdoy05kB pic.twitter.com/mlcLZo6yxa
— The Detroit News (@detroitnews) 19 de octubre de 2018
Ford anunció en marzo su decisión de dejar de vender sedanes tradicionales en el mercado estadounidense debido a la disminución de la demanda. Eso va en línea con que de los nuevos modelos anunciados a los presentes en Las Vegas, ninguno es un sedán.
Las reuniones continuarán durante el fin de semana y no se descartan más novedades. En ese marco, se hará el lanzamiento de una nueva campaña de publicidad.
Alianza que avanza
Dentro de las estrategias de Ford, no se descarta una alianza con el gigante europeo VW. La noticia comenzó a circular en junio de 2018, cuando la automotriz estadounidense y la alemana Volkswagen dijeron que estaban investigando varios proyectos conjuntos y, en ese escenario, analizan una alianza estratégica.
Según el comunicado difundido en simultáneo a mitad de año en Alemania y Estados Unidos, las dos compañías dijeron que avanzarían en una “alianza estratégica diseñada para fortalecer la competitividad”.
La semana pasada, se conoció (y lo publicamos en Merca2.0) que la alianza se centraría en la unificación de vehículos comerciales en América del Sur y en Europa, donde Ford está perdiendo dinero, y, además, en desarrollar juntos otros vehículos. La agencia de noticias cita a un ejecutivo de Volkswagen y dos fuentes de Ford.
Algunos otros datos del encuentro en Las Vegas: los ejecutivos de Ford le dijeron a los distribuidores que la compañía substituirá el Fiesta, el Focus y el Fusion con crossover de similares precios. El Bronco tendrá una opción híbrida.