- Ford anuncia un inesperado incremento en los precios de los modelos F-150 Lightning 2024 en Estados Unidos.
- Los nuevos precios oscilarán entre 54,995 dólares para el modelo Pro básico y 92,995 dólares para la Platinum Black.
- Los ajustes se vinculan a la estrategia de adaptación de Ford ante la menor demanda de los consumidores.
Ford anunció un ajuste en los precios de sus modelos F-150 Lightning 2024 en EE.UU. Se trata de un incremento de hasta 10,000 dólares en algunos casos. Al mismo tiempo, aplicará reducciones en algunos modelos, los de más alta gama.
La firma automotriz con sede en Detroit confirmó esta semana que los nuevos precios iniciales para la tradicional camioneta oscilarán entre 54,995 dólares para el modelo Pro básico y 92,995 para la variante más costosa, la Platinum Black.
Esto representa un cambio más que importante desde los precios iniciales de los modelos 2023, que iban desde 49,995 hasta 97,995 dólares, según CNBC.
Los modelos de más alta gama, las F-150 Platinum y Platinum Black, conocidas por sus tecnologías avanzadas y mayores lujos, experimentarán una disminución en sus precios de 5,000 y 7,000 dólares, respectivamente.
Estrategia de precios de Ford con su F-150
Estos ajustes de precios se inscriben en un contexto donde las empresas de vehículos eléctricos buscan encontrar el equilibrio entre una demanda de consumidores que ha resultado ser más lenta de lo anticipado y la necesidad de mantener márgenes de ganancia saludables.
Al mismo tiempo, Tesla aplica otra estrategia de precios: bajarlos para sumar ventas incluso resignando rentabilidad.
Ford, siguiendo la estrategia que inició con el Mustang Mach-E eléctrico, con las F-150 tomó la dirección de adaptarse a las dinámicas del mercado y a los costos fluctuantes de las materias primas subiendo los precios.
El mes pasado, Ford anunció una reducción sustancial en la producción de la F-150 Lightning para el presente año, marcando un cambio radical después del aumento de capacidad de producción para este vehículo eléctrico en 2023.
Oficialmente Ford dijo a los medios lo siguiente respecto de los aumentos, que seguramente se replicarán en los países de AMérica Latina donde tiene presencia: “La F-150 Lightning ha consolidado su posición como la camioneta eléctrica más vendida en Estados Unidos tras un cuarto trimestre récord, y la demanda sigue en aumento. Estamos realizando ajustes en los precios, la producción y las opciones de equipamiento para lograr la combinación óptima de crecimiento de ventas, rentabilidad y acceso de los clientes a los beneficios fiscales”.
Beneficios fiscales
La F-150 Lightning, que está entre un selecto grupo de vehículos que conservarán un crédito fiscal federal de los Estados Unidos de 7,500 dólares, está sujeta a requisitos más rigurosos relacionados con el ensamblaje y los materiales de vehículos y baterías que entraron en vigor este 1 de enero de 2024.
A pesar de estos ajustes de precio, las ventas de la F-150 Lightning han mantenido una tendencia al alza a lo largo de 2023, alcanzando un récord mensual de 4,400 unidades vendidas en noviembre.
Entre enero y noviembre, Ford vendió 20,360 F-150, un 54% más que en el 2022.
Se espera que Ford revele sus cifras de ventas de diciembre y el desempeño anual en Estados Unidos este jueves 4 de enero.
Ahora lee:
Tesla lanza modelos low cost como nueva estrategia de precios