En los últimos tiempos la relación entre la armadora automotriz norteamericana Ford y México es de rompimiento, desde la llegada de Dondal Trump como presidente de los Estados Unidos junto con sus amenazas a las firmas automotrices, la empresa ha tomado una serie de decisiones que han causado malestar en el territorio nacional,
Aunque en esta ocasión no se trata del retiro de alguna inversión o el cierre de una planta o línea de distribución, afecta su prestigio debido a que falla en el principio básico de las compañías de este sector, la eficiencia y confiabilidad de los vehículos; este martes Ford anunció un llamado a revisión para sus modelos Ford Transit 2015-2017, los cuales presentan una falla en el eje del motor.
La automotriz detalló que se trata de más de 400 mil vehículos que en su mayoría se encuentran en Norteamérica, la mayor concentración se encuentra en Estados Unidos, al tiempo que en Canadá se contemplan 26 mil unidades, mientras que en México existen una circulación alrededor de 3 mil camionetas.
Ford precisó que hasta el momento no ha recibido información de ningún accidente o lesión relacionado con el problema que perjudica al motor por un acoplamiento flexible defectuoso que puede resultar en una separación del eje.
Asimismo señaló que los de permanecer en circulación, las unidades pueden terminar con una pérdida de fuerza motriz durante la conducción o movimientos no intencionados del vehículo cuando están estacionados sin el freno de mano.
Camino empedrado.
La armadora acumula una serie de decisiones que no han gustado en el territorio mexicano, hace unos días dio a conocer que la próxima generación del Focus será ensamblado a China y no en México como se tenía planeado, Joe Hinrichs, director general de operaciones globales explicó en ese entonces que la medida se tomó debido a que la mudanza al país asiático suponía un ahorro de mil millones de dólares.
Previamente, la firma había cancelado los planes para una nueva planta de autos compactos valorada en mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí. Este tipo de hechos desataría campañas de boicot en las redes sociales.
Asimismo, Grupo Coconal, compañía que se dedica a la construcción y concesión de proyectos de infraestructura indicó que no adquiriría ningún modelo de la marca, quien le siguió el paso fue Grupo Experiencias Xcaret.
Este llamado a revisión del modelo Transit se suma a otras fallas mecánicas de fabrica de la empresa automotriz, en agosto del año pasado informaba sobre un problema en una parte de la cerradura de la puerta que pudiera llegar a romperse ocasionado que ésta no cierre o que la puerta se abra mientras el vehículo se encuentra en movimiento.
En ese entonces, del total de unidades que presentaban el problema, más de 61 mil fueron comercializados en México, se trataba de los modelos C-MAX 2013-2015; Escape 2013-2015; Focus 2012-2015; Lincoln MKC 2015; Mustang 2016 y la Transit Connect 2014-2016.