- Ford despedirá 3.800 trabajadores en Europa por el cambio a EV.
- La mayor parte de los empleados son ingenieros y administrativos.
- Ford está redimensionando su fuerza laboral y en todos los países donde tiene presencia.
La industria automotriz está en pleno proceso de transformación en la medida que más fabricantes de automóviles cambian hacia los vehículos eléctricos.
Todas las marcas, en mayor o menor medida, lo hacen (este lunes 13 de febrero Toyota dio un paso importante, por ejemplo).
Pero si bien la transición a los vehículos eléctricos es un paso importante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, hay un efecto colateral: se necesitan menos puestos de trabajo.
Ford reduce la cantidad de empleados
El ejemplo de Ford es uno de los más evidentes. La compañía estadounidense ha estimado que su cambio a los vehículos eléctricos dará como resultado una reducción del 30 por ciento en las horas de trabajo en comparación con la producción de automóviles tradicionales con motor a combustión interna. Dicho de otra forma: se necesitarán menos empleados para construir un EV que un vehículo tradicional.
Esta es una tendencia que se está viendo en toda la industria automotriz. A medida que las empresas avancen hacia la movilidad eléctrica, habrá una menor necesidad de trabajos en las automotrices porque estos productos demandan menos piezas.
Aunque sí se espera que haya una mayor demanda de empleados con experiencia en áreas como la tecnología de baterías y el desarrollo de software.
En este contexto, este martes 14 de febrero se conoció que Ford planea eliminar 3.800 puestos de trabajo en Europa en los próximos tres años para reducir costos y aumentar las ganancias mientras sigue a paso firme cambiando hacia los vehículos eléctricos.
Lo dijo la propia automotriz. La mayor parte de los recortes de empleo afectarán al personal de desarrollo de productos, lo que reducirá la cantidad de ingenieros en el Viejo Continente. La compañía del óvalo depende más del desarrollo estadounidense y de la tecnología de vehículos eléctricos que obtuvo con licencia de Volkswagen.
Martin Sander, director a cargo de “electrificar” la línea de productos de Ford en Europa, dijo que los cambios “tendrán impacto en la estructura organizacional, el talento y las habilidades a futuro en la empresa”.
La mayor parte de las salidas de personal se van a producir en las operaciones en Alemania (Colonia y Aquisgrán), donde se van a despedir a 2.300 empleados.
También serán despedidos otros 1.300 trabajadores en UK y los restantes en diferentes países de Europa.
En 2022, Ford anunció que dejaría de producir vehículos en su planta de Saarlouis, Alemania, y que construiría una nueva generación de EV usando tecnología desarrollada en los Estados Unidos en su planta de Valencia, España.
En febrero de 2023, según Statista, Ford emplea actualmente a 34 mil personas en Europa.
Ahora lee:
Philips se une a despidos masivos, planea recorte de 6 mil empleados
La compañía dueña de las marcas Nerf y Monopoly está en problemas
Los despidos masivos llegan a la tecnológica que faltaba: IBM