- Ford había dispuesto la construcción de un nuevo vehículo en China.
- Los recientes aranceles impuestos por el gobierno del presidente Donald Trump han vuelto cara la producción.
- “Cualquier programa en el que estamos trabajando requiere recursos: recursos de ingeniería, recursos de capital”, indicó Kumar Galhotra, presidente de Ford North America.
Ford está cancelando sus planes para construir un nuevo modelo SUV en China y enviarlos de regreso a Estados Unidos.
La automotriz había planeado construir el Focus Active SUV en el país asiático para esta época del próximo año; sin embargo, los aranceles impuestos por la administración Trump sobre las importaciones chinas harían que el plan fuera demasiado caro.
Ford está retirando el Focus Active, aunque continuará vendiendo una versión sedán de este vehículo fuera de EU. La compañía dejó de construir la versión tradicional del Focus sedán en una planta de Michigan en mayo, para dar cabida a dos modelos revitalizados: la camioneta pequeña Ranger y la SUV Bronco.
Fabricar el Focus Active en la planta de Michigan no tenía sentido porque Ford prevé vender menos de 50 mil modelos en su país, indicó el 31 de agosto Kumar Galhotra, presidente de Ford North America, durante una conferencia de prensa en Detroit.
“Básicamente, esto se reduce a cómo desplegamos nuestros recursos”, dijo Galhotra. “Cualquier programa en el que estamos trabajando requiere recursos: recursos de ingeniería, recursos de capital. Nuestros recursos podrían implementarse mejor en esta etapa”.
La creciente preferencia de los compradores de automóviles estadounidenses por SUV y camionetas ha afectado a los fabricantes de automóviles. Ford anunció a principios de este año que dejará de lado los sedanes de su línea de productos en EU.
Lee: Ford planea dejar de fabricar tres vehículos y se dedicará a los deportivos
La fabricación de autos pequeños de forma rentable en las plantas de Estados Unidos es difícil debido a los salarios más altos que se pagan a los trabajadores en comparación con las plantas en México y China. Ford había planeado originalmente cambiar la producción del Focus a México, luego, en junio de 2017 anunció que lo construiría en una planta en China que tenía un exceso de capacidad.
La administración Trump llegó a un acuerdo preliminar con México a principios de esta semana que podría mantener los autos construidos en México a disposición de los compradores estadounidenses sin aranceles caros. Pero ha anunciado una serie de aranceles sobre las exportaciones chinas que aumentarían su costo en un 25 por ciento.