Ford Motor Co. podría firmar este jueves un acuerdo con Alibaba Group Holding Ltd para que la automotriz pruebe la venta de autos en China, afirmó una fuente de la firma estadounidense a la agencia Reuters.
La iniciativa podría realizarse a través de Tmall, brazo minorista en internet de Alibaba, y de un nuevo concepto de tienda similar a una “máquina expendedora de autos”.
Se espera que el día de la negociación estén presentes en Hangzhou representantes de Ford y Alibaba, incluyendo el presidente de la automotriz, Bill Ford Jr., y su presidente ejecutivo, Jim Hackett, para firmar una carta de intenciones que muestre el alcance de la nueva sociedad.
Según la fuente anónima de Reuters, el acuerdo busca posicionar a la fábrica de Dearborn, en Michigan, para un mercado chino emergente en el que se venderán más autos por internet.
La asociación formaría parte de los esfuerzos de Ford para reformar su estrategia en el gigante asiático y revivir el impulso en el crecimiento que perdió en los últimos meses.
La propuesta podría implicar que los vehículos comprados por internet sean entregados a los clientes en tiendas minoristas franquiciadas por Ford, que también se ocuparían de su mantenimiento y reparación.
Sin embargo, Ford podría usar también el nuevo concepto minorista de Tmall denominado “máquina expendedora de autos” –un garaje de varias plantas que recuerda a una de estos dispositivos– para vender de manera directa a los consumidores, indicó la fuente.
Estos autos podrían venir directamente de la automotriz estadounidense o de sus concesionarios, pero los detalles aún deben ser delineados, agregó la fuente.
Según Alibaba, los consumidores pueden usar sus teléfonos para ver los vehículos estacionados en la tienda y comprar uno de forma inmediata o probarlo. El auto les sería entregado en la planta baja.