Nueva York, E.E.U.U.- El ayudar a los demás es un tema recurrente en las sociedades, reaccionamos ante la injusticia y sufrimiento que padecen algunos lugares del mundo, personajes como la Madre Teresa de Calcuta, Mahatma Gandhi, Martin Luther King, entre otros, son estandarte de la ayuda al prójimo. Sólo que ellos para ayudar lo hacían sin contar con dinero en sus fondos. Por lo que actualmente se habla de millonarios que desinteresadamente buscan darle otro uso a su fortuna, en el cual los beneficiados no sean ellos sino los que más lo necesitan, a este grupo se le conoce como los “Filántropos de próxima generación”.
Otros estudios de investigación:
En México cada vez más hombres se convierten en los “amos de casa”
El IFQ de agosto sólo alcanzó para 13.14 días: De la Riva Group
Forbes Insight con el patrocinio de Credit Suisse, dentro de la Forbes 400 Summit on Philanthropy realizaron un estudio entre filántropos, mismo en el que se comprendió lo siguiente:
- Los nuevos filántropos multimillonarios, a diferencia de otras generaciones, esperan ver los resultados de su labor filantrópica durante su vida y están menos interesados en dejar un legado.
- Tienen interés en asociarse con personas como ellos mismos, con empresas o con los destinatarios de su labor para asegurar mayor eficacia.
- Están dispuestos a ser más como empresas ante sus donativos, ven sus inversiones filantrópicas como capital riesgo. Por otra parte, están dispuestos a correr riesgos, a fallar y a aprender de la experiencia para ser cada vez mejores.
- Planean repartir su dinero a corto plazo, más de la mitad de los encuestados durante el evento se han planteado un panorama de menos de 10 años para ver un retorno en sus inversiones filantrópicas.
- Muchos de los más importantes filántropos del mundo son además emprendedores de gran éxito. Predican con el ejemplo y aprenden de su vida empresarial: la aplican a sus acciones filantrópicas según reportan el 55 por ciento de los encuestados.
Asimismo, algunos de los principales hallazgos del estudio son:
- El 54 por ciento de los encuestados dicen que piensan dejar más del 25 por ciento de sus activos a la caridad. 46 por ciento de quienes tienen más de 20 mdd en activos de inversión planean dejar la mitad o más de sus activos y uno en cada cinco que tienen más de 50 mdd en activos invertibles planean dejar la totalidad.
- El 53 por ciento concuerda con la siguiente declaración, “considero que aplicar mi experiencia empresarial a mi labor filantrópica es un planteamiento eficaz y exitoso a la tarea de dar”. Esta cifra sube a 61 por ciento entre quienes superan el nivel de los 20 mdd, 40 por ciento de ellos buscan asociarse con empresas antes que con dependencias gubernamentales para realizar su tareas filantrópicas.
- 56 por ciento considera que la política fiscal impacta su tarea de donar. El 64 que las elecciones impactarán la política fiscal, mientras el 50 considera que las elecciones impactarán el clima para la filantropía.
Filantropía en América Latina
- En América Latina y Asia el 40 por ciento de los encuestados usan los fideicomisos de caridad, más que en otras partes del mundo.
- En las regiones de los Estados Unidos y Asia Pacífico, el 40 por ciento del apoyo es para las instituciones religiosas.
- En cambio, en Europa, donan más hacia la investigación médica, 43 por ciento y las artes 31 por ciento que los filántropos de otras regiones.
Las redes sociales más utilizadas por los filántropos para divulgar sus campañas de ayuda son:
- Facebook, 37 por ciento.
- Twitter, 24 por ciento.
- YouTube, 23 por ciento.
Sin embargo, los participantes de esta investigación declararon que las redes sociales no resaltan con suficiente fuerza una causa.
Las principales inspiraciones para ejercer su filantropía son:
- Valores personales, 70 por ciento.
- Fe, 36 por ciento.
- Un sentido de obligación o deber, 35 por ciento.
- Un legado familiar 32 por ciento.
- Un deseo de agregar valor a la sociedad en general, 31 por ciento.
Realizan alianzas con:
- Negocios, 40 por ciento.
- Otras organizaciones sin fines de lucro, 28 por ciento.
- Dependencias del gobierno, 22 por ciento.
- Otros donadores o financieras privadas, 7 por ciento.
Buscan asesoría de:
- Asesor financiero, 37 por ciento.
- Contador, 30 por ciento.
- Abogado, planeador de bienes y propiedades, 25 por ciento.
- Nadie, 23 por ciento.
- Otros colegas filántropos, 21 por ciento.
- Asesores comerciales, 17 por ciento.
- Abogados, sin fines de lucro, 16 por ciento.
- Consultor de temas de filantropía, 15 por ciento.
- Abogado, otro, 11 por ciento.
- Otros, 3 por ciento.
Cómo manejan su participación en las donaciones:
- No oculto mi participación, pero tampoco la promuevo activamente, 56 por ciento.
- Insisto en mantenerme totalmente anónimo, 25 por ciento.
- Promuevo activamente mi participación para ayudar mi labor filantrópica, 15.5 por ciento.
- Mi labor filantrópica es por lo que mejor se me conoce públicamente, 2 por ciento.
- Quiero que mi labor filantrópica sea parte de mi legado, así que forma una parte importante de mi enfoque de comunicación pública, 2 por ciento.
Los resultados completos de esta cumbre saldrán en la siguiente publicación de la revista Forbes.
Sigue a Fernando García en Twitter
Seguir a @DrGonzoR