La marca de ropa deportiva Adidas realizó pagos en paraísos fiscales en Panamá al jugador argentino Lucho González en su etapa como futbolista del equipo Olympique de Marsella (2010-2012) de la Ligue 1 de Francia, según reveló este lunes un informe de Football Leaks.
Luis Óscar González militó durante tres temporadas en el Marsella, al que llegó procedente del Porto de Portugal y recibió tres pagos de 50 mil euros en 2010, 2011 y 2012 en cuentas panameñas por parte de la empresa alemana, según revela la web francesa Mediapart.
El pago se hizo por concepto de derechos de imagen, al igual que en otros casos revelados por la plataforma Football Leaks, como los del colombiano del Mónaco Radamel Falcao o el argentino del París Saint-Germain Ángel di María.
Pero a diferencia de éstos, que eran pagados en empresas en Europa que, posteriormente los transferían a paraísos fiscales, en el caso de Lucho González el pago se hizo directamente en cuentas panameñas, según Mediapart.
La web señala que en Francia ningún club ni los patrocinadores podrán escudarse en la ignorancia de ese pago.
El informe financiero de Adidas
La empresa deportiva no se ha manifestado respecto al tema hasta ahora. Sin embargo, las publicaciones del medio digital francés ya afectaron su desempeño en la bolsa, ya que durante la jornada de este lunes registró una caída del 0.03 por ciento ubicando en 144.20 euros su precio por acción, de acuerdo con Bloomberg.
Las ventas del Grupo Adidas experimentaron un crecimiento del 14 por ciento en el tercer trimestre hasta los 5 mil 413 millones de euros. El incremento en moneda neutra alcanzaría el 17 por ciento.
La marca Adidas impulsó esta alza, pues la firma de las tres bandas registró una progresión del 20 por ciento, mientras que Reebok habría aumentado un 7 por ciento sus ventas. El beneficio neto del trimestre alcanzó los 387 millones de euros, lo que supone un aumento de 23.5 por ciento.
La mayor progresión en las ventas se registró en China, con una mejora del 25.3 por ciento; casi el doble que en Europa Occidental, donde la facturación creció un 14.5 por ciento. En América del Norte el avance fue del 20.2 por ciento.
Las previsiones para 2016 se han visto confirmadas con estos resultados del periodo de julio a septiembre y la evolución en los primeros nueve meses del año. Así, se prevé que las ventas registren un incremento cercano al 20 por ciento.